La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)

En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paim, Elison Antonio, Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8097/pr.8097.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8097
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Propuesta Curricular
Enseñanza de Historia
Santa Catarina
Brasil
Curricular proposal
History teaching
Santa Catarina - Brazil
spellingShingle Historia
Propuesta Curricular
Enseñanza de Historia
Santa Catarina
Brasil
Curricular proposal
History teaching
Santa Catarina - Brazil
Paim, Elison Antonio
Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
topic_facet Historia
Propuesta Curricular
Enseñanza de Historia
Santa Catarina
Brasil
Curricular proposal
History teaching
Santa Catarina - Brazil
description En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Paim, Elison Antonio
Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
author_facet Paim, Elison Antonio
Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
author_sort Paim, Elison Antonio
title La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
title_short La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
title_full La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
title_fullStr La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
title_full_unstemmed La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del Estado de Santa Catarina - Brasil (1988-2012)
title_sort la historia a enseñar: perspectivas expresadas en la propuesta curricular del estado de santa catarina - brasil (1988-2012)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8097/pr.8097.pdf
work_keys_str_mv AT paimelisonantonio lahistoriaaensenarperspectivasexpresadasenlapropuestacurriculardelestadodesantacatarinabrasil19882012
AT silvadeoliveiranuciaalexandra lahistoriaaensenarperspectivasexpresadasenlapropuestacurriculardelestadodesantacatarinabrasil19882012
AT paimelisonantonio historyteachingperspectivesexpressedinthecurricularproposalforthestateofsantacatarinabrazil19882012
AT silvadeoliveiranuciaalexandra historyteachingperspectivesexpressedinthecurricularproposalforthestateofsantacatarinabrazil19882012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502225879040