¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sant, Edda, Pagès Blanch, Joan, Santisteban Fernández, Antoni, González-Monfort, Neus, Oller Freixa, Montserrat
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
spellingShingle Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
topic_facet Historia
Competencia narrativa
Narraciones históricas
Enseñanza de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Narrative competence
Historical narratives
Teaching history
Historical thinking
Social thinking
description El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author_facet Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban Fernández, Antoni
González-Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author_sort Sant, Edda
title ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_short ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_fullStr ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full_unstemmed ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_sort ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la historia?
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf
work_keys_str_mv AT santedda comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT pagesblanchjoan comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT santistebanfernandezantoni comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT gonzalezmonfortneus comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT ollerfreixamontserrat comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT santedda howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT pagesblanchjoan howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT santistebanfernandezantoni howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT gonzalezmonfortneus howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT ollerfreixamontserrat howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502215393282