¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para i...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8095 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking |
spellingShingle |
Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
topic_facet |
Historia Competencia narrativa Narraciones históricas Enseñanza de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Narrative competence Historical narratives Teaching history Historical thinking Social thinking |
description |
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author_facet |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban Fernández, Antoni González-Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author_sort |
Sant, Edda |
title |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_short |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_fullStr |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_sort |
¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la historia? |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8095/pr.8095.pdf |
work_keys_str_mv |
AT santedda comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT pagesblanchjoan comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT santistebanfernandezantoni comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT gonzalezmonfortneus comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT ollerfreixamontserrat comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT santedda howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT pagesblanchjoan howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT santistebanfernandezantoni howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT gonzalezmonfortneus howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT ollerfreixamontserrat howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502215393282 |