Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8092/pr.8092.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8092 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Historiografía Historia enseñada Feminismo Educación sexual integral Historia crítica Historiography History taught Feminism Sexual education Critical History |
spellingShingle |
Historia Historiografía Historia enseñada Feminismo Educación sexual integral Historia crítica Historiography History taught Feminism Sexual education Critical History Rugna Cuenca, Cecilia María Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
topic_facet |
Historia Historiografía Historia enseñada Feminismo Educación sexual integral Historia crítica Historiography History taught Feminism Sexual education Critical History |
description |
En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado» resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografía; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crítica |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rugna Cuenca, Cecilia María |
author_facet |
Rugna Cuenca, Cecilia María |
author_sort |
Rugna Cuenca, Cecilia María |
title |
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
title_short |
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
title_full |
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
title_fullStr |
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
title_full_unstemmed |
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia |
title_sort |
feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la historia |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8092/pr.8092.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rugnacuencaceciliamaria feministasensuszapatoshistoriografiayensenanzadelahistoria AT rugnacuencaceciliamaria feministsintheirshoeshistoriographyandhistoryteaching |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502213296129 |