Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia

En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rugna Cuenca, Cecilia María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8092/pr.8092.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historiografía
Historia enseñada
Feminismo
Educación sexual integral
Historia crítica
Historiography
History taught
Feminism
Sexual education
Critical History
spellingShingle Historia
Historiografía
Historia enseñada
Feminismo
Educación sexual integral
Historia crítica
Historiography
History taught
Feminism
Sexual education
Critical History
Rugna Cuenca, Cecilia María
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
topic_facet Historia
Historiografía
Historia enseñada
Feminismo
Educación sexual integral
Historia crítica
Historiography
History taught
Feminism
Sexual education
Critical History
description En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado» resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografía; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crítica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rugna Cuenca, Cecilia María
author_facet Rugna Cuenca, Cecilia María
author_sort Rugna Cuenca, Cecilia María
title Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_short Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_full Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_fullStr Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_sort feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la historia
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8092/pr.8092.pdf
work_keys_str_mv AT rugnacuencaceciliamaria feministasensuszapatoshistoriografiayensenanzadelahistoria
AT rugnacuencaceciliamaria feministsintheirshoeshistoriographyandhistoryteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502213296129