Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela

El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Sandra María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7895/pr.7895.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7895
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Políticas de memoria
Democracia
Escuela
Políticas de transmisión
spellingShingle Historia
Políticas de memoria
Democracia
Escuela
Políticas de transmisión
Raggio, Sandra María
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
topic_facet Historia
Políticas de memoria
Democracia
Escuela
Políticas de transmisión
description El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una problematización más amplia del modo en que la escuela participa de los procesos de democratización de la sociedad argentina. En esta línea, se repasan normativas promovidas por distintos gobiernos democráticos respecto al rol de la escuela como agente de transmisión de la memoria. En segundo término, se presenta a la Comisión Provincial por la Memoria como un organismo público que interpela y resignifica al Estado. Asimismo, se reflexiona acerca de la legitimidad y condiciones de la escuela como escenario propicio para la transmisión de la memoria y de generación de experiencias de encuentro con Otros
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Raggio, Sandra María
author_facet Raggio, Sandra María
author_sort Raggio, Sandra María
title Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_short Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_full Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_fullStr Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_full_unstemmed Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
title_sort transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con otros. el largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7895/pr.7895.pdf
work_keys_str_mv AT raggiosandramaria transmisiondelamemorialaexperienciaenelencuentroconotrosellargoprocesodeinstitucionalizaciondelamemoriaenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501968977920