Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela
El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7895/pr.7895.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7895 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Políticas de memoria Democracia Escuela Políticas de transmisión |
spellingShingle |
Historia Políticas de memoria Democracia Escuela Políticas de transmisión Raggio, Sandra María Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
topic_facet |
Historia Políticas de memoria Democracia Escuela Políticas de transmisión |
description |
El presente artículo caracteriza la experiencia del Programa de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como una política de transmisión de la memoria destinada a jóvenes de escuelas secundarias que se viene desplegando desde el año 2002. Para ello, se inscribe el programa en una problematización más amplia del modo en que la escuela participa de los procesos de democratización de la sociedad argentina. En esta línea, se repasan normativas promovidas por distintos gobiernos democráticos respecto al rol de la escuela como agente de transmisión de la memoria. En segundo término, se presenta a la Comisión Provincial por la Memoria como un organismo público que interpela y resignifica al Estado. Asimismo, se reflexiona acerca de la legitimidad y condiciones de la escuela como escenario propicio para la transmisión de la memoria y de generación de experiencias de encuentro con Otros |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Raggio, Sandra María |
author_facet |
Raggio, Sandra María |
author_sort |
Raggio, Sandra María |
title |
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
title_short |
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
title_full |
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
title_fullStr |
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
title_full_unstemmed |
Transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con Otros. El largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
title_sort |
transmisión de la memoria: la experiencia en el encuentro con otros. el largo proceso de institucionalización de la memoria en la escuela |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7895/pr.7895.pdf |
work_keys_str_mv |
AT raggiosandramaria transmisiondelamemorialaexperienciaenelencuentroconotrosellargoprocesodeinstitucionalizaciondelamemoriaenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501968977920 |