El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria

El presente artículo se propone reflexionar sobre la construcción de las políticas de educación y memoria desarrolladas en Argentina entre 2005-2015 desde el Ministerio de Educación de Nación, a través del Programa Educación y Memoria. Particularmente las que tuvieron eje en la enseñanza del Holocau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adamoli, Celeste, Kahan, Emmanuel Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7892/pr.7892.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Memoria
Enseñanza
Transmisión
Holocausto
Genocidios
Política educativa
spellingShingle Historia
Memoria
Enseñanza
Transmisión
Holocausto
Genocidios
Política educativa
Adamoli, Celeste
Kahan, Emmanuel Nicolás
El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
topic_facet Historia
Memoria
Enseñanza
Transmisión
Holocausto
Genocidios
Política educativa
description El presente artículo se propone reflexionar sobre la construcción de las políticas de educación y memoria desarrolladas en Argentina entre 2005-2015 desde el Ministerio de Educación de Nación, a través del Programa Educación y Memoria. Particularmente las que tuvieron eje en la enseñanza del Holocausto y los Genocidios en el siglo XX. Presentamos algunos problemas y desafíos que implicaron forjar, junto a otros tópicos, un horizonte de inclusión de la enseñanza de temas de historia reciente y memoria como parte de una política pública. Partimos de pensar cómo se incluyó el Holocausto en la agenda educativa y cómo se construyó un problema pedagógico en torno a su enseñanza. Para esto nos detenemos en dos líneas de políticas centrales: la producción de materiales educativos y la formación docente. ¿Por qué el Estado produjo sus propios materiales educativos para la enseñanza del Holocausto? ¿Qué mecanismos de producción involucraron? ¿Qué objetivos perseguían? ¿Qué dilemas, problemas o preguntas atravesaron su proceso de producción? ¿Cómo fueron los espacios de formación docentes? ¿Qué inquietudes y preguntas aparecieron en la formulación de propuestas y en el trabajo con los docentes? ¿Qué sucedió en el encuentro con estudiantes? ¿Qué aspectos de la pedagogía de la memoria sirvieron para pensar tanto los materiales como los encuentros de formación con docentes?
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Adamoli, Celeste
Kahan, Emmanuel Nicolás
author_facet Adamoli, Celeste
Kahan, Emmanuel Nicolás
author_sort Adamoli, Celeste
title El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
title_short El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
title_full El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
title_fullStr El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
title_full_unstemmed El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
title_sort el abordaje del holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7892/pr.7892.pdf
work_keys_str_mv AT adamoliceleste elabordajedelholocaustodesdelatramaeducativaconsideracionessobrelaconstrucciondeunapoliticadeeducacionymemoria
AT kahanemmanuelnicolas elabordajedelholocaustodesdelatramaeducativaconsideracionessobrelaconstrucciondeunapoliticadeeducacionymemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501964783616