Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica

La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre Lora, María Esther
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7851
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
spellingShingle Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
Aguirre Lora, María Esther
Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
topic_facet Educación
Reformas religiosas
Modernidad
Escolarización
Invención de la didáctica
Religious reforms
Modernity
Schooling
Invention of didactics
description La didáctica, como uno de los más preciosos recursos del educador para incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tiene una larga historia a las espaldas. En la construcción de su campo se dieron cita distintas tradiciones, distintos legados, distintos pensadores preocupados por reformar las condiciones de la sociedad de los siglos XVI-XVII. Uno de los cimeros, fue el moravo Juan Amós Comenio (Úhersky Brod, 1592-Amsterdam, 1670), autor de la Didáctica Magna, su obra más difundida. A través de ella, como producto socio-cultural de una época, podemos rastrear los préstamos que la fueron configurando como tal, algunos de los cuales pretendo bosquejar en este artículo, para lo cual abordo dos ejes, 1ro el que remite al autor, al lugar desde el cual construye su discurso sobre la didáctica; 2do el que se refiere a algunas de las marcas con que se instituye el campo de la didáctica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aguirre Lora, María Esther
author_facet Aguirre Lora, María Esther
author_sort Aguirre Lora, María Esther
title Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_short Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_fullStr Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_full_unstemmed Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica
title_sort juan amós comenio, o de las historias entramadas en el magno arte de la didáctica
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7851/pr.7851.pdf
work_keys_str_mv AT aguirreloramariaesther juanamoscomenioodelashistoriasentramadasenelmagnoartedeladidactica
AT aguirreloramariaesther juanamoscomeniusorofstoriesembeddedinthegreatartofdidactics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501929132032