Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas

A partir de 2016, la Escuela de Lenguas de la U.N.L.P. comenzó a implementar un cambio en la evaluación de los contenidos gramaticales impartidos en sus cursos, cambiando el foco del dominio del sistema a la habilidad de usar la lengua en contextos que se asemejen a las potenciales necesidades lingü...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orbe, Manuela, Pich, María Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7804/pr.7804.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7804
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Lenguas extranjeras
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Calificaciones
Idiomas
Inglés
Jóvenes
spellingShingle Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Lenguas extranjeras
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Calificaciones
Idiomas
Inglés
Jóvenes
Orbe, Manuela
Pich, María Julia
Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
topic_facet Lingüística
Lenguas
Enseñanza de idiomas
Lenguas extranjeras
Evaluación del aprendizaje
Exámenes
Calificaciones
Idiomas
Inglés
Jóvenes
description A partir de 2016, la Escuela de Lenguas de la U.N.L.P. comenzó a implementar un cambio en la evaluación de los contenidos gramaticales impartidos en sus cursos, cambiando el foco del dominio del sistema a la habilidad de usar la lengua en contextos que se asemejen a las potenciales necesidades lingüísticas del alumno. Para poder tener una idea de la habilidad del alumno de usar la lengua más allá de la situación de examen, proponemos ahora tareas que nos permiten inferir la capacidad del alumno de extrapolar el conocimiento de la lengua a otros contextos. Presentaremos el concepto de tarea en la evaluación y tomaremos ejemplos de exámenes anteriores y posteriores a 2016 para ilustrar la necesidad de este cambio y cómo las profesoras de la sección Jóvenes van dejando atrás actividades de uso de la lengua arraigadas en nuestras evaluaciones pero que ya no se corresponden con nuestros objetivos. Si bien la dicotomía forma/uso en el diseño de tareas es un tema que se viene debatiendo hace años, en 2016 surgió en la Escuela la necesidad de señalar el creciente desfasaje entre el diseño de nuestros exámenes y nuestra práctica áulica. Creemos que esta nueva generación de exámenes puede servir para ir acortando progresivamente esta brecha.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Orbe, Manuela
Pich, María Julia
author_facet Orbe, Manuela
Pich, María Julia
author_sort Orbe, Manuela
title Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
title_short Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
title_full Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
title_fullStr Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
title_full_unstemmed Uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la Escuela de Lenguas
title_sort uso de la lengua inglesa: cambio de paradigma en su evaluación en la escuela de lenguas
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7804/pr.7804.pdf
work_keys_str_mv AT orbemanuela usodelalenguainglesacambiodeparadigmaensuevaluacionenlaescueladelenguas
AT pichmariajulia usodelalenguainglesacambiodeparadigmaensuevaluacionenlaescueladelenguas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501872508928