De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad

En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Tic
Ict
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7795
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
spellingShingle Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
Lemus, Magdalena
De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
topic_facet Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
description En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_sort Lemus, Magdalena
title De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_short De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_full De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_sort de accesos e igualaciones: apropiación de tic por jóvenes en el marco del programa conectar igualdad
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena deaccesoseigualacionesapropiaciondeticporjovenesenelmarcodelprogramaconectarigualdad
AT lemusmagdalena onaccessingandbecominglessunequalictappropriationamongteenagerswithinthecontextofprogramaconectarigualdad
AT lemusmagdalena deacessoseigualacoesapropriacaodasticpelosjovensnoambitodoprogramaconectarigualdade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501862023169