Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud

Esta investigación tiene como objetivo determinar la atribución causal de las emociones de escolares de sexto año básico en un proceso de desarrollo de la condición física en las clases de Educación Física y Salud. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación-acció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mujica Johnson, Felipe Nicolás, Orellana Arduiz, Nelly del Carmen, Aránguiz Aburto, Hugo Augusto, González Fuenzalida, Héctor Ismael
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7661/pr.7661.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7661
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física escolar
Niños
Emociones
Emociones
Escolares
Educación Física
Emotions
Students
Physical Education
spellingShingle Educación física
Educación física escolar
Niños
Emociones
Emociones
Escolares
Educación Física
Emotions
Students
Physical Education
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
Aránguiz Aburto, Hugo Augusto
González Fuenzalida, Héctor Ismael
Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
topic_facet Educación física
Educación física escolar
Niños
Emociones
Emociones
Escolares
Educación Física
Emotions
Students
Physical Education
description Esta investigación tiene como objetivo determinar la atribución causal de las emociones de escolares de sexto año básico en un proceso de desarrollo de la condición física en las clases de Educación Física y Salud. El estudio es cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de investigación-acción. Los/as participantes son treinta escolares en el rango de edad comprendido entre los once a trece años. Los resultados indican que los(as) escolares atribuyen sus emociones positivas a la superación del cansancio, al logro de las metas, al beneficio corporal y al entretenimiento con las actividades de la sesión. En cuanto a las emociones negativas, son atribuidas a las expectativas, al pensamiento pesimista, a las burlas, a la envidia, a los problemas de salud, al sedentarismo, a las consecuencias académicas y a la ausencia de logro en las metas de superación de la condición física. Se concluye que las atribuciones emocionales identificadas deben ser comprendidas desde el quehacer didáctico, para favorecer la creación de estrategias de aprendizajes que propicien el bienestar subjetivo y el desarrollo de hábitos de vida activa desde una perspectiva psicosocial.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
Aránguiz Aburto, Hugo Augusto
González Fuenzalida, Héctor Ismael
author_facet Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly del Carmen
Aránguiz Aburto, Hugo Augusto
González Fuenzalida, Héctor Ismael
author_sort Mujica Johnson, Felipe Nicolás
title Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
title_short Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
title_full Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
title_fullStr Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
title_full_unstemmed Atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de Educación Física y Salud
title_sort atribución emocional de escolares de sexto año básico en la asignatura de educación física y salud
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7661/pr.7661.pdf
work_keys_str_mv AT mujicajohnsonfelipenicolas atribucionemocionaldeescolaresdesextoanobasicoenlaasignaturadeeducacionfisicaysalud
AT orellanaarduiznellydelcarmen atribucionemocionaldeescolaresdesextoanobasicoenlaasignaturadeeducacionfisicaysalud
AT aranguizaburtohugoaugusto atribucionemocionaldeescolaresdesextoanobasicoenlaasignaturadeeducacionfisicaysalud
AT gonzalezfuenzalidahectorismael atribucionemocionaldeescolaresdesextoanobasicoenlaasignaturadeeducacionfisicaysalud
AT mujicajohnsonfelipenicolas emotionalattributionof6thgradestudentsinphysicaleducationandhealth
AT orellanaarduiznellydelcarmen emotionalattributionof6thgradestudentsinphysicaleducationandhealth
AT aranguizaburtohugoaugusto emotionalattributionof6thgradestudentsinphysicaleducationandhealth
AT gonzalezfuenzalidahectorismael emotionalattributionof6thgradestudentsinphysicaleducationandhealth
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501714173954