Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegem...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7568 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Primera infancia Educación preescolar Familia Desarrollo Argentina Primera Infancia Buen comienzo Postulados hegemónicos Apropiaciones locales Early Childhood Good beginning Hegemonic constructions Local appropriations |
spellingShingle |
Educación Primera infancia Educación preescolar Familia Desarrollo Argentina Primera Infancia Buen comienzo Postulados hegemónicos Apropiaciones locales Early Childhood Good beginning Hegemonic constructions Local appropriations Santillán, Laura Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
topic_facet |
Educación Primera infancia Educación preescolar Familia Desarrollo Argentina Primera Infancia Buen comienzo Postulados hegemónicos Apropiaciones locales Early Childhood Good beginning Hegemonic constructions Local appropriations |
description |
En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el buen comienzo reordenan -con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Santillán, Laura |
author_facet |
Santillán, Laura |
author_sort |
Santillán, Laura |
title |
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_short |
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_full |
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_fullStr |
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_full_unstemmed |
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_sort |
las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf |
work_keys_str_mv |
AT santillanlaura lasideassobreelbuencomienzoylaprimerainfanciaconstruccioneshegemonicasyapropiacioneslocales AT santillanlaura theideasaboutagoodbeginningandearlychildhoodhegemonicconstructionsandlocalappropriations |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501582053376 |