Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales

En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Primera infancia
Educación preescolar
Familia
Desarrollo
Argentina
Primera Infancia
Buen comienzo
Postulados hegemónicos
Apropiaciones locales
Early Childhood
Good beginning
Hegemonic constructions
Local appropriations
spellingShingle Educación
Primera infancia
Educación preescolar
Familia
Desarrollo
Argentina
Primera Infancia
Buen comienzo
Postulados hegemónicos
Apropiaciones locales
Early Childhood
Good beginning
Hegemonic constructions
Local appropriations
Santillán, Laura
Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
topic_facet Educación
Primera infancia
Educación preescolar
Familia
Desarrollo
Argentina
Primera Infancia
Buen comienzo
Postulados hegemónicos
Apropiaciones locales
Early Childhood
Good beginning
Hegemonic constructions
Local appropriations
description En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el buen comienzo reordenan -con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santillán, Laura
author_facet Santillán, Laura
author_sort Santillán, Laura
title Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_short Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_full Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_fullStr Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_full_unstemmed Las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
title_sort las ideas sobre el "buen comienzo" y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7568/pr.7568.pdf
work_keys_str_mv AT santillanlaura lasideassobreelbuencomienzoylaprimerainfanciaconstruccioneshegemonicasyapropiacioneslocales
AT santillanlaura theideasaboutagoodbeginningandearlychildhoodhegemonicconstructionsandlocalappropriations
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501582053376