La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)

El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camara Bastos, María Helena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7565/pr.7565.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Medios de comunicación
Prensa
Publicaciones periódicas
Educación primaria
Docentes
Alumnos
Formación docente
Brasil
1950-1980
Prensa de educación y enseñanza
Formación docente
Formación de alumnos
Revistas
Education and teaching press
Teaching training
Training of students
Magazines
spellingShingle Educación
Medios de comunicación
Prensa
Publicaciones periódicas
Educación primaria
Docentes
Alumnos
Formación docente
Brasil
1950-1980
Prensa de educación y enseñanza
Formación docente
Formación de alumnos
Revistas
Education and teaching press
Teaching training
Training of students
Magazines
Camara Bastos, María Helena
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
topic_facet Educación
Medios de comunicación
Prensa
Publicaciones periódicas
Educación primaria
Docentes
Alumnos
Formación docente
Brasil
1950-1980
Prensa de educación y enseñanza
Formación docente
Formación de alumnos
Revistas
Education and teaching press
Teaching training
Training of students
Magazines
description El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revista do Ensino (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil Cacique (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Camara Bastos, María Helena
author_facet Camara Bastos, María Helena
author_sort Camara Bastos, María Helena
title La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_short La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_full La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_fullStr La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_full_unstemmed La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_sort la prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (brasil, 1950-1980)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7565/pr.7565.pdf
work_keys_str_mv AT camarabastosmariahelena laprensadeeducacionyensenanzaobservatoriodelaformaciondedocentesyalumnosbrasil19501980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501575761920