Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación

Un interrogante que moviliza este artículo tiene que ver con identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental fue ganando terreno en nuestro país. En esta línea, en el marco de un trabajo de la autora que incluye otras normativas de incidencia nacional, nos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condenanza, Lucía María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7471/pr.7471.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7471
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
spellingShingle Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
Condenanza, Lucía María
Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
topic_facet Educación
Educación ambiental
Ambiente
Legislación educativa
Hegemonía
description Un interrogante que moviliza este artículo tiene que ver con identificar cuál de las diferentes posturas presentes en el campo de la Educación Ambiental fue ganando terreno en nuestro país. En esta línea, en el marco de un trabajo de la autora que incluye otras normativas de incidencia nacional, nos planteamos un análisis del articulado de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993, considerando que la legislación permite visualizar los discursos hegemónicos en determinado momento histórico. Seleccionamos la LFE porque el contexto de su sanción estuvo atravesado por los debates internacionales y regionales sobre EA, coincidiendo con una de las Cumbres sobre ambiente más trascendentales en la historia del ambientalismo (Cumbre de la Tierra, Río '92). Asimismo, en el campo educativo nacional resulta relevante ya que la sanción de la LFE marcó un punto de referencia en los debates pedagógicos, en la medida en que reflejó los postulados de una serie de reformas estructurales estatales en el país, ligadas al neoliberalismo. ;Los estudios sistemáticos sobre el campo de la EA son escasos en nuestro país, lo cual puede tener que ver con la ausencia de la temática en los currículum de las universidades nacionales. En este sentido, y asumiendo la necesidad y las potencialidades de este campo, nos proponemos aportar a su desarrollo desde la reconstrucción de la historia del mismo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Condenanza, Lucía María
author_facet Condenanza, Lucía María
author_sort Condenanza, Lucía María
title Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
title_short Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
title_full Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
title_fullStr Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
title_full_unstemmed Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación
title_sort aportes para historizar la educación ambiental en argentina: la cuestión ambiental en la ley federal de educación
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7471/pr.7471.pdf
work_keys_str_mv AT condenanzaluciamaria aportesparahistorizarlaeducacionambientalenargentinalacuestionambientalenlaleyfederaldeeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501459369985