Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales

El artículo rescata la importancia del trabajo de campo geográfico en una región con conflictos socioambientales, como el del el agua en las Sierras Chicas de Córdoba. Se hace eje en una experiencia pedagógica, la Práctica Sociocomunitaria (PSC), llevada a cabo por profesores, alumnos y ayudantes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ensabella, Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7429/pr.7429.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7429
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Conflicto
Ambiente
Territorio
Práctica sociocomunitaria
Conflict
Environment
Territory
Socio-Communal practice
spellingShingle Geografía
Conflicto
Ambiente
Territorio
Práctica sociocomunitaria
Conflict
Environment
Territory
Socio-Communal practice
Ensabella, Beatriz
Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
topic_facet Geografía
Conflicto
Ambiente
Territorio
Práctica sociocomunitaria
Conflict
Environment
Territory
Socio-Communal practice
description El artículo rescata la importancia del trabajo de campo geográfico en una región con conflictos socioambientales, como el del el agua en las Sierras Chicas de Córdoba. Se hace eje en una experiencia pedagógica, la Práctica Sociocomunitaria (PSC), llevada a cabo por profesores, alumnos y ayudantes de la materia Geografía Rural, de la carrera de Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), en la localidad de La Granja, departamento Colón, de la provincia de Córdoba. La PSC es una experiencia que acerca a los alumnos al campo social de los conflictos territoriales. Se trata de una modalidad que va más allá de un proyecto de extensión, ya que involucra a todos los alumnos del grado que cursan la materia. Y es también una manera de aunar, en nuestro caso desde el quehacer geográfico, las funciones de docencia, investigación y extensión propias de los universitarios. Se pretende, a través de la PSC, acercar a los alumnos de Geografía Rural al trabajo de campo, con organizaciones sociales de base local motorizadas que conocen los problemas de su localidad en profundidad y que trabajan junto con nuestro equipo de investigación. A la vez, el contacto, las reflexiones grupales e individuales, los debates con los estudiantes universitarios, aportarán al colectivo social, una ampliación de la esfera de conocimientos de la realidad sobre la que viven y luchan. El artículo comienza definiendo qué se entiende por PSC. Luego, atendiendo específicamente a nuestra práctica, desarrollamos lo que para nosotros son las dos lógicas que sustentan el trabajo en terreno. Una, referida a la construcción del conocimiento, a los modos diversos de aprender y de saber. Otra, vinculada a la comprensión del conflicto socioterritorial, en relación con el escenario donde se realiza la práctica: la Mesa del Agua y Ambiente de La Granja. Incluimos un apartado sobre la descripción de la experiencia y los resultados, para finalizar con algunas reflexiones pensadas en función de la continuidad de la práctica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ensabella, Beatriz
author_facet Ensabella, Beatriz
author_sort Ensabella, Beatriz
title Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
title_short Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
title_full Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
title_fullStr Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
title_full_unstemmed Trabajo de campo en geografía. Experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
title_sort trabajo de campo en geografía. experiencia pedagógica en región con conflictos socioambientales
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7429/pr.7429.pdf
work_keys_str_mv AT ensabellabeatriz trabajodecampoengeografiaexperienciapedagogicaenregionconconflictossocioambientales
AT ensabellabeatriz fieldworkingeographyregionwithexperienceinsocioenvironmentalconflicts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501378629632