Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

En La lengua de las mariposas y El lápiz del carpintero Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sache...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macciuci, Raquel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7358/pr.7358.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7358
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Víctima
Verdugo
Abyección
Impunidad
Primo Levi
Abjection
Victim
Executioner
Impunity
Primo Levi
spellingShingle Literatura
Víctima
Verdugo
Abyección
Impunidad
Primo Levi
Abjection
Victim
Executioner
Impunity
Primo Levi
Macciuci, Raquel
Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
topic_facet Literatura
Víctima
Verdugo
Abyección
Impunidad
Primo Levi
Abjection
Victim
Executioner
Impunity
Primo Levi
description En La lengua de las mariposas y El lápiz del carpintero Manuel Rivas presenta conflictos y personajes inmersos en el contexto de violencia y opresión desatados por el accionar de las fuerzas franquistas triunfantes en Galicia. Por su parte, uno de los hilos narrativos desarrollados por Eduardo Sacheri en La pregunta de sus ojos, se interna en la relación entre el delito, la impunidad y el castigo en el marco de la violencia estatal que se instala en Argentina en los años anteriores al golpe militar de 1976. En los tres relatos los comportamientos indignos o criminales, cuya génesis es inseparable del terror impuesto por una dictadura u otras formas de violencia emanadas de un poder opresor, disparan interrogantes de complejas respuestas. El concepto de zona gris que acuñó Primo Levi en su obra dedicada a testimoniar su experiencia de deportado en Auschwitz ofrece una vía de reflexión para volver más inteligible la respuesta del ser humano en situaciones límite.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Macciuci, Raquel
author_facet Macciuci, Raquel
author_sort Macciuci, Raquel
title Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
title_short Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
title_full Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
title_fullStr Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
title_full_unstemmed Oscuridad y zonas grises en El lápiz del carpintero y La lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Con una coda argentina: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
title_sort oscuridad y zonas grises en el lápiz del carpintero y la lengua de las mariposas de manuel rivas. con una coda argentina: la pregunta de sus ojos de eduardo sacheri
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7358/pr.7358.pdf
work_keys_str_mv AT macciuciraquel oscuridadyzonasgrisesenellapizdelcarpinteroylalenguadelasmariposasdemanuelrivasconunacodaargentinalapreguntadesusojosdeeduardosacheri
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501272723456