Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas

La categoría de incivilidades aparece en el campo de estudios sobre violencia y conflictividad escolar en el marco de una búsqueda activa por parte de las Ciencias Sociales de conceptualizaciones acerca de la violencia capaces de contemplar determinados fenómenos que exceden la asociación clásica en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Bastán, Guido
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7317/pr.7317.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7317
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Incivilidades
Conflictividad escolar
Escuela media
Investigación cualitativa
Incivilities
School conflict
Secondary school
Qualitative inquiry
spellingShingle Sociología
Incivilidades
Conflictividad escolar
Escuela media
Investigación cualitativa
Incivilities
School conflict
Secondary school
Qualitative inquiry
García Bastán, Guido
Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
topic_facet Sociología
Incivilidades
Conflictividad escolar
Escuela media
Investigación cualitativa
Incivilities
School conflict
Secondary school
Qualitative inquiry
description La categoría de incivilidades aparece en el campo de estudios sobre violencia y conflictividad escolar en el marco de una búsqueda activa por parte de las Ciencias Sociales de conceptualizaciones acerca de la violencia capaces de contemplar determinados fenómenos que exceden la asociación clásica entre violencia y agresión física. En Argentina algunos trabajos, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, han recurrido a este concepto. Sin embargo su utilización es controvertida en algunos aspectos. En esta comunicación expongo la potencialidad que encuentro en cierto uso del mismo para la investigación cualitativa. Para ello recurro a dos "incidentes críticos" en la dinámica de dos establecimientos educativos y los analizo a partir de aportes del enfoque dramatúrgico de Erving Goffman y de tradiciones teórico-metodológicas afines a éste. Asimismo advertiré acerca del riesgo a que un uso poco cauto de este concepto puede conducir: referiré específicamente a lo que ha sido denominado transcripción mecánica del discurso nativo (Noel 2009).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author García Bastán, Guido
author_facet García Bastán, Guido
author_sort García Bastán, Guido
title Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
title_short Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
title_full Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
title_fullStr Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
title_full_unstemmed Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
title_sort investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7317/pr.7317.pdf
work_keys_str_mv AT garciabastanguido investigarcualitativamentelasincivilidadesenlaescuelamediareflexionesmetodologicasdesdeperspectivasinteraccionistas
AT garciabastanguido qualitativeinquiryofincivilitiesatsecondaryschoolmethodologicalreflectionsfrominteractionistapproaches
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501225537536