Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II

En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neer, Rosa Haydée, Lopetegui, María Susana, Rossi Casé, Lilia Elba
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729
Aporte de:
id I19-R125-Jpr729
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr7292023-06-05 2007 Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años. Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orientación y Sociedad 7, 125-134. (2007) Psicología WAIS-III Índice Comprensión Verbal Información Administración colectiva Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
WAIS-III
Índice Comprensión Verbal
Información
Administración colectiva
spellingShingle Psicología
WAIS-III
Índice Comprensión Verbal
Información
Administración colectiva
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
topic_facet Psicología
WAIS-III
Índice Comprensión Verbal
Información
Administración colectiva
description En el presente trabajo se informan los resultados y las reflexiones, a las que ha dado lugar la investigación destinada a la estandarización de los subtests que conforman el Índice de Comprensión Verbal de la Escala Wechsler para la medida de la inteligencia del adulto, WAIS - III, para población general de 16 a 24 años, para la ciudad de La Plata , utilizando una modalidad colectiva de administración. En esta oportunidad se analiza el desempeño de 229 estudiantes del Ciclo Medio de 16 a 18 años, de ambos sexos, en el subtest de Información, así como el de 155 estudiantes universitarios y terciarios no universitarios de 19 a 24 años, de ambos sexos, en el mismo subtest. Interesa el subtest de Información en particular, en razón de la implicancia de los conocimientos previos en la comprensión textual y en las destrezas personales transferibles. A partir de las respuestas obtenidas, los análisis realizados permiten efectuar algunas observaciones: a) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la administración individual y la colectiva, ni por género y b) el promedio de respuestas correctas para los dos grupos de edades es igual, pero la distribución de los puntajes indica una mayor homogeneidad en el grupo de 16- 18 años.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
author_facet Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Rossi Casé, Lilia Elba
author_sort Neer, Rosa Haydée
title Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
title_short Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
title_full Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
title_fullStr Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
title_full_unstemmed Las Destrezas Transferibles a partir del Índice de Comprensión Verbal del Wais- II
title_sort las destrezas transferibles a partir del índice de comprensión verbal del wais- ii
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.729/pr.729.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr729
work_keys_str_mv AT neerrosahaydee lasdestrezastransferiblesapartirdelindicedecomprensionverbaldelwaisii
AT lopeteguimariasusana lasdestrezastransferiblesapartirdelindicedecomprensionverbaldelwaisii
AT rossicaseliliaelba lasdestrezastransferiblesapartirdelindicedecomprensionverbaldelwaisii
_version_ 1768268358275301376