El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra &q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Compagnucci, Elsa Rosa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr727
Aporte de:
id I19-R125-Jpr727
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr7272023-05-18 2007 Cardós, Paula Daniela Compagnucci, Elsa Rosa El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Las investigaciones mencionadas han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ello nos ha llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción de la identidad profesional. Fil: Cardós, Paula Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orientación y Sociedad 7, 103-114. (2007) Psicología Enseñanza de la psicología Dispositivo de formación Reflexión Conocimiento profesional El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr727
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Enseñanza de la psicología
Dispositivo de formación
Reflexión
Conocimiento profesional
spellingShingle Psicología
Enseñanza de la psicología
Dispositivo de formación
Reflexión
Conocimiento profesional
Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
topic_facet Psicología
Enseñanza de la psicología
Dispositivo de formación
Reflexión
Conocimiento profesional
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Las investigaciones mencionadas han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ello nos ha llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción de la identidad profesional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
author_sort Cardós, Paula Daniela
title El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
title_short El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
title_full El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
title_fullStr El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
title_sort el desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.727/pr.727.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr727
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia
AT compagnuccielsarosa eldesarrollodelconocimientoprofesionaldelprofesorenpsicologia
_version_ 1766365653246148608