Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual

En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tittarelli, Ana María, Piacente, Irma Telma
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr715
Aporte de:
id I19-R125-Jpr715
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr7152023-05-10 2006 Tittarelli, Ana María Piacente, Irma Telma En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliotecología (N=33) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se han considerado tres tipos de reformulación: resuntiva, comprensiva y productiva. Se ha analizado un corpus de 621 reformulaciones, a partir de diferentes tipos de textos. Las producciones obtenidas fueron categorizadas según los siguientes criterios: presencia/ausencia de dificultades normativas, morfosintáticas y semánticas. Los resultados muestran que aparecen problemas predominantemente en el caso de las paráfrasis y de la elaboración de resúmenes. En ellas se observan dificultades de puntuación ; de cohesión y coherencia textual , y distorsiones u omisiones semánticas relativas a la extracción de las partes principales del texto y/o su reemplazo, con inadecuada disponibilidad de recursos léxicos y confusión en el tipo de registro que corresponde a la escritura. Estos resultados, coincidentes con los otros de la misma investigación, de carácter más amplio, informan sobre los problemas de un número importante de alumnos universitarios para interactuar no sólo con textos académicos, sino con textos de carácter general. Además conducen a interrogarse por una parte sobre la naturaleza de dichas dificultades, que parecen ligadas a problemas de producción, que de modo indirecto dan cuenta de dificultades en comprensión textual y, por la otra, a las características de la enseñanza universitaria en el tratamiento textual. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Orientación y Sociedad 6, 99-126. (2006) Psicología Comprensión lectora Reformulación resuntiva Reformulación comprensiva Reformulación productiva Producción textual Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr715
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Comprensión lectora
Reformulación resuntiva
Reformulación comprensiva
Reformulación productiva
Producción textual
spellingShingle Psicología
Comprensión lectora
Reformulación resuntiva
Reformulación comprensiva
Reformulación productiva
Producción textual
Tittarelli, Ana María
Piacente, Irma Telma
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
topic_facet Psicología
Comprensión lectora
Reformulación resuntiva
Reformulación comprensiva
Reformulación productiva
Producción textual
description En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliotecología (N=33) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se han considerado tres tipos de reformulación: resuntiva, comprensiva y productiva. Se ha analizado un corpus de 621 reformulaciones, a partir de diferentes tipos de textos. Las producciones obtenidas fueron categorizadas según los siguientes criterios: presencia/ausencia de dificultades normativas, morfosintáticas y semánticas. Los resultados muestran que aparecen problemas predominantemente en el caso de las paráfrasis y de la elaboración de resúmenes. En ellas se observan dificultades de puntuación ; de cohesión y coherencia textual , y distorsiones u omisiones semánticas relativas a la extracción de las partes principales del texto y/o su reemplazo, con inadecuada disponibilidad de recursos léxicos y confusión en el tipo de registro que corresponde a la escritura. Estos resultados, coincidentes con los otros de la misma investigación, de carácter más amplio, informan sobre los problemas de un número importante de alumnos universitarios para interactuar no sólo con textos académicos, sino con textos de carácter general. Además conducen a interrogarse por una parte sobre la naturaleza de dichas dificultades, que parecen ligadas a problemas de producción, que de modo indirecto dan cuenta de dificultades en comprensión textual y, por la otra, a las características de la enseñanza universitaria en el tratamiento textual.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tittarelli, Ana María
Piacente, Irma Telma
author_facet Tittarelli, Ana María
Piacente, Irma Telma
author_sort Tittarelli, Ana María
title Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_short Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_full Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_fullStr Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_full_unstemmed Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_sort comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr715
work_keys_str_mv AT tittarellianamaria comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual
AT piacenteirmatelma comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual
_version_ 1765660238832205824