Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano

Desde una constelación de poemas clave -"Caupolicán" (1888) de Rubén Darío, "Amor de ciudad grande" (1882) de José Martí y "En el campo" (1893) de Julián del Casal-, el análisis traza las diferencias en la articulación de una categoría fundante del siglo XIX latinoameri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caresani, Rodrigo Javier
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7090/pr.7090.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Ritmo
Romanticismo
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Rhythm
Romanticism
spellingShingle Literatura
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Ritmo
Romanticismo
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Rhythm
Romanticism
Caresani, Rodrigo Javier
Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
topic_facet Literatura
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Ritmo
Romanticismo
Rubén Darío
José Martí
Julián del Casal
Rhythm
Romanticism
description Desde una constelación de poemas clave -"Caupolicán" (1888) de Rubén Darío, "Amor de ciudad grande" (1882) de José Martí y "En el campo" (1893) de Julián del Casal-, el análisis traza las diferencias en la articulación de una categoría fundante del siglo XIX latinoamericano en lo que va del romanticismo al modernismo. Si el concepto de "civilización" es el soporte del orden emergente que define roles sociales y nacionales en la nueva distribución global del XIX, su carácter intrínsecamente antinómico produce un racimo de oposiciones binarias -igualmente jerárquicas y valorativas- como cultura-naturaleza y ciudad-campo. Bajo estas condiciones, el romanticismo latinoamericano encontró en la nueva relación de la subjetividad con el entorno un camino para ensayar su estética, al re-culturizar el espacio natural para integrarlo al proceso de construcción de identidades nacionales. Desde las coordenadas de una fractura en esta tradición, los poemas del modernismo reconfiguran la antinomia entre naturaleza y cultura en una nueva inflexión que termina afectando los resortes de legitimación de un proyecto estético. En particular, nuestra hipótesis se aproxima al ritmo poético entendiéndolo como una fisura en la "ciudad letrada", el elemento propulsor de una nueva institución literaria que -mientras transforma el paradigma opositivo civilización-barbarie, original-copia, local-universal- contribuye a deslindar la autoridad del poeta modernista respecto del modelo del letrado tradicional
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Caresani, Rodrigo Javier
author_facet Caresani, Rodrigo Javier
author_sort Caresani, Rodrigo Javier
title Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
title_short Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
title_full Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
title_fullStr Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
title_full_unstemmed Naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
title_sort naturaleza y cultura en la poesía del modernismo latinoamericano
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7090/pr.7090.pdf
work_keys_str_mv AT caresanirodrigojavier naturalezayculturaenlapoesiadelmodernismolatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503077322753