¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)

El presente artículo pretende realizar un repaso crítico por el devenir del Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH) con el objetivo de indagar su importancia para diversos actores y usuarios. Originado en 2008, su misión es rescatar, conse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ogass Bilbao, Claudio Moisés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6978/pr.6978.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
AFECH
Memoria
Movimiento estudiantil
Patrimonio documental
Archivos
spellingShingle Historia
AFECH
Memoria
Movimiento estudiantil
Patrimonio documental
Archivos
Ogass Bilbao, Claudio Moisés
¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
topic_facet Historia
AFECH
Memoria
Movimiento estudiantil
Patrimonio documental
Archivos
description El presente artículo pretende realizar un repaso crítico por el devenir del Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH) con el objetivo de indagar su importancia para diversos actores y usuarios. Originado en 2008, su misión es rescatar, conservar, potenciar y difundir las memorias de uno de los organismos de representación estudiantil más longevos y trascendentes como agente social en sus 110 años de existencia: la FECH. De ahí su consideración como el primer archivo patrimonial del movimiento estudiantil chileno y el espacio que custodia su memoria. No obstante, pretendemos sondear hasta qué punto esta frase se queda en el slogan o alude a una realidad experimentada por las diferentes generaciones de "hijos de Bello". Así, nos preguntamos: ¿es necesario un archivo del movimiento estudiantil que, como esbozan algunos académicos, posee una memoria amnésica? Entonces, ¿cuál es el valor y el sentido del Archivo FECH? Para ensayar una respuesta y apreciar esta iniciativa en perspectiva histórica, realizaremos una genealogía en clave foucaultiana, proponiendo una lectura psicoanalítica del proceso de conformación de este repositorio. Vale decir, tal como plantea Jacques Derrida, como una lucha entre dos fuerzas: el Eros, la pulsión de archivo y la conservación, y el Tanatos, la destrucción constante
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ogass Bilbao, Claudio Moisés
author_facet Ogass Bilbao, Claudio Moisés
author_sort Ogass Bilbao, Claudio Moisés
title ¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
title_short ¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
title_full ¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
title_fullStr ¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
title_full_unstemmed ¿Aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: Valor e importancia del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2008-2015)
title_sort ¿aquí archivamos la memoria del movimiento estudiantil?: valor e importancia del archivo de la federación de estudiantes de la universidad de chile (2008-2015)
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6978/pr.6978.pdf
work_keys_str_mv AT ogassbilbaoclaudiomoises aquiarchivamoslamemoriadelmovimientoestudiantilvaloreimportanciadelarchivodelafederaciondeestudiantesdelauniversidaddechile20082015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502863413250