Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorg...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Lenguas
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6965/pr.6965.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr6965 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística |
| spellingShingle |
Lingüística Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, Candela Piris, Giovanna Mariel Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| topic_facet |
Lingüística |
| description |
Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorga a la evaluación de proceso la importancia que esta conlleva. El presente trabajo intenta demostrar que la evaluación no puede ser solo concebida como instrumento de medición del aprendizaje del alumno sino que también debe constituir un proceso que proporcione información acerca del camino que el alumno transita en la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes. Es por ello que nos centraremos en la evaluación informal y formativa, haciendo especial hincapié en la evaluación de desempeño, lo que no implica dejar de considerar la evaluación sumativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplos de tareas como evaluación de desempeño pensados para la clase de niños formarán parte de esta propuesta |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, Candela Piris, Giovanna Mariel |
| author_facet |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizú, Candela Piris, Giovanna Mariel |
| author_sort |
Jalo, Marcela Lilian |
| title |
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| title_short |
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| title_full |
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| title_fullStr |
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| title_full_unstemmed |
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| title_sort |
un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
| publisher |
Escuela de Lenguas |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6965/pr.6965.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT jalomarcelalilian uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno AT perezalbizucandela uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno AT pirisgiovannamariel uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502852927491 |