Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño

Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalo, Marcela Lilian, Pérez Albizú, Candela, Piris, Giovanna Mariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Lenguas 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6965/pr.6965.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6965
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, Candela
Piris, Giovanna Mariel
Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
topic_facet Lingüística
description Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorga a la evaluación de proceso la importancia que esta conlleva. El presente trabajo intenta demostrar que la evaluación no puede ser solo concebida como instrumento de medición del aprendizaje del alumno sino que también debe constituir un proceso que proporcione información acerca del camino que el alumno transita en la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes. Es por ello que nos centraremos en la evaluación informal y formativa, haciendo especial hincapié en la evaluación de desempeño, lo que no implica dejar de considerar la evaluación sumativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplos de tareas como evaluación de desempeño pensados para la clase de niños formarán parte de esta propuesta
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, Candela
Piris, Giovanna Mariel
author_facet Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizú, Candela
Piris, Giovanna Mariel
author_sort Jalo, Marcela Lilian
title Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_short Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_full Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_fullStr Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_full_unstemmed Un cambio de paradigma en la evaluación: De los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_sort un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
publisher Escuela de Lenguas
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6965/pr.6965.pdf
work_keys_str_mv AT jalomarcelalilian uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
AT perezalbizucandela uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
AT pirisgiovannamariel uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502852927491