El escrito en la oralidad: el texto intentado

A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre la interacción oral para la composición escrita en colaboración. La producció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camps, Anna, Guasch, Oriol, Milian, Marta, Ribas, Teresa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr695
Aporte de:
id I19-R125-Jpr695
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Lingüística
Escritura
Lectura
Lenguaje hablado
Texto
Composición escrita
Secuencia didáctica
Actividad metalingüística
Texto intentado
Reformulación
Interacción Writing orally: Intended text
Written composition
Didactic sequence
Metalinguistic activity
Intended text
Reformulation
Interaction
spellingShingle Educación
Lingüística
Escritura
Lectura
Lenguaje hablado
Texto
Composición escrita
Secuencia didáctica
Actividad metalingüística
Texto intentado
Reformulación
Interacción Writing orally: Intended text
Written composition
Didactic sequence
Metalinguistic activity
Intended text
Reformulation
Interaction
Camps, Anna
Guasch, Oriol
Milian, Marta
Ribas, Teresa
El escrito en la oralidad: el texto intentado
topic_facet Educación
Lingüística
Escritura
Lectura
Lenguaje hablado
Texto
Composición escrita
Secuencia didáctica
Actividad metalingüística
Texto intentado
Reformulación
Interacción Writing orally: Intended text
Written composition
Didactic sequence
Metalinguistic activity
Intended text
Reformulation
Interaction
description A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre la interacción oral para la composición escrita en colaboración. La producción de textos en grupo se encuadra en el modelo de secuencia didáctica (SD), desarrollado y experimentado por los autores para la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, cuyas características se describen sucintamente. En este marco se presentan, ejemplifican y analizan los conceptos de texto intentado (Ti), en contraposición al texto escrito (Te), y de reformulación como constructos teórico-metodológicos aptos para la interpretación de las operaciones y factores sociocognitivos que intervienen en los procesos de escritura y también para analizar la actividad lingüística y metalingüística de los participantes en la actividad de composición escrita. La aplicación de los instrumentos de análisis citados ofrece información relevante sobre: a) las operaciones de planificación, textualización y revisión durante el proceso de elaboración del texto; b) las posibles causas de las modificaciones que experimenta el texto a lo largo del proceso: mecanismos de cohesión textual, posición enunciativa, corrección normativa y adecuación de los escritos. Permite, asimismo, avanzar la hipótesis que la elaboración de textos en colaboración contribuye a potenciar la actividad metalingüística y el aprendizaje.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Camps, Anna
Guasch, Oriol
Milian, Marta
Ribas, Teresa
author_facet Camps, Anna
Guasch, Oriol
Milian, Marta
Ribas, Teresa
author_sort Camps, Anna
title El escrito en la oralidad: el texto intentado
title_short El escrito en la oralidad: el texto intentado
title_full El escrito en la oralidad: el texto intentado
title_fullStr El escrito en la oralidad: el texto intentado
title_full_unstemmed El escrito en la oralidad: el texto intentado
title_sort el escrito en la oralidad: el texto intentado
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.695/pr.695.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr695
work_keys_str_mv AT campsanna elescritoenlaoralidadeltextointentado
AT guaschoriol elescritoenlaoralidadeltextointentado
AT milianmarta elescritoenlaoralidadeltextointentado
AT ribasteresa elescritoenlaoralidadeltextointentado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502842441728