Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática

Dos problemas motivaron la elaboración de este trabajo. Por un lado, en la tradición escolar argentina, el problema géneros discursivos fue abordado en ocasiones desde actividades que apuntaban a la clasificación y, olvidando las dimensiones sociales que dialogan con los aspectos verbales. Una segun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. de Santo" 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6901/pr.6901.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Enseñanza
Gramática
Escritura
Variación lingüística
Género discursivo
spellingShingle Lingüística
Enseñanza
Gramática
Escritura
Variación lingüística
Género discursivo
Gagliardi, Lucas
Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
topic_facet Lingüística
Enseñanza
Gramática
Escritura
Variación lingüística
Género discursivo
description Dos problemas motivaron la elaboración de este trabajo. Por un lado, en la tradición escolar argentina, el problema géneros discursivos fue abordado en ocasiones desde actividades que apuntaban a la clasificación y, olvidando las dimensiones sociales que dialogan con los aspectos verbales. Una segunda motivación radica en la constatación de que los fenómenos de variación lingüística emergen constantemente en las prácticas de los estudiantes como hablantes del español y que, frente a ellos, el docente debe posicionarse al momento de evaluar su desempeño en las prácticas escritas u orales dentro del aula. Se examinará un conjunto de producciones escritas de estudiantes del nivel secundario en las cuales aparecen tensiones entre el género discursivo y la variación lingüística. Se abordará el análisis de variación en formas del subjuntivo y el indicativo por un lado, y el uso de formas verbales de segunda persona por otra parte. Vistos desde la perspectiva de la Etnopragmática, estos usos alternantes dan cuenta de diferentes visiones de mundo y evaluaciones del mismo en términos socio-funcionales y cognitivos. Es por eso que a partir de estos casos se plantearán las posibles estrategias discursivas que los estudiantes estarían desplegando frente a las consignas de escritura
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
title_short Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
title_full Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
title_fullStr Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
title_full_unstemmed Variación y "escrituras" en la escuela: Algunas reflexiones desde la Etnopragmática
title_sort variación y "escrituras" en la escuela: algunas reflexiones desde la etnopragmática
publisher Universidad Nacional de La Plata. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. de Santo"
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6901/pr.6901.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas variacionyescriturasenlaescuelaalgunasreflexionesdesdelaetnopragmatica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502799450112