Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif

Con la intención de definir los rasgos de la pedagogía sostenida por Ricardo Nassif, se examina en este artículo el movimiento humanista en sus diferentes etapas históricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogía de N...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silber, Julia Marta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.685/pr.685.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr685
Aporte de:
id I19-R125-Jpr685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Historia educacional
Biografías
Pedagogía
Humanismo
Pedagogía
Humanismo
Dialéctica
Educación
Formación
Pedagogy
Humanism
Dialectic
Education
Formation
spellingShingle Educación
Historia educacional
Biografías
Pedagogía
Humanismo
Pedagogía
Humanismo
Dialéctica
Educación
Formación
Pedagogy
Humanism
Dialectic
Education
Formation
Silber, Julia Marta
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
topic_facet Educación
Historia educacional
Biografías
Pedagogía
Humanismo
Pedagogía
Humanismo
Dialéctica
Educación
Formación
Pedagogy
Humanism
Dialectic
Education
Formation
description Con la intención de definir los rasgos de la pedagogía sostenida por Ricardo Nassif, se examina en este artículo el movimiento humanista en sus diferentes etapas históricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogía de Nassif, influida principalmente por el neohumanismo: la concepción de la educación como proceso dialéctico, ya que transcurre históricamente a través de las funciones de conservación y renovación de la cultura, que juegan como tesis y antítesis de una síntesis que se resuelve en un humanismo de nuevo cuño al que califica como "concreto". La tensión dialéctica entre esas acciones permite comprender la índole de la formación humana, versión pedagógica del ideal humanista que el autor evalúa como punto de referencia de la educación y categoría básica de la pedagogía. Se profundiza en las derivaciones que posee su idea de formación general en las relaciones entre educación y cultura y entre educación y desarrollo científico, así como para la legitimidad de constitución de la pedagogía. Se concluye afirmando el carácter humanista de la pedagogía de Nassif, expresado sustancialmente en la necesidad de que esta disciplina se constituya en uno de los medios de superación de las alienaciones socioeconómicas provocadas por la índole de la estructura social, que restringen la libertad del hombre para desarrollarse plenamente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Silber, Julia Marta
author_facet Silber, Julia Marta
author_sort Silber, Julia Marta
title Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
title_short Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
title_full Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
title_fullStr Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
title_full_unstemmed Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
title_sort pedagogía y humanismo en el pensamiento de ricardo nassif
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.685/pr.685.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr685
work_keys_str_mv AT silberjuliamarta pedagogiayhumanismoenelpensamientodericardonassif
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502715564033