Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias
El siguiente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre formación docente en Educación Física, desarrollada en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Los proyectos que la integran, a partir del incremento sostenido del número de estu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6708/pr.6708.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6708 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Registros de lectura Dispositivo pedagógico Trayectorias formativas universitarias Formación docente Educación física Reading log Pedagogic device University training paths Teacher training Physical Education |
spellingShingle |
Educación física Registros de lectura Dispositivo pedagógico Trayectorias formativas universitarias Formación docente Educación física Reading log Pedagogic device University training paths Teacher training Physical Education Fernández, Marisa Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
topic_facet |
Educación física Registros de lectura Dispositivo pedagógico Trayectorias formativas universitarias Formación docente Educación física Reading log Pedagogic device University training paths Teacher training Physical Education |
description |
El siguiente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre formación docente en Educación Física, desarrollada en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Los proyectos que la integran, a partir del incremento sostenido del número de estudiantes que abandonan la carrera durante los dos primeros años, procuran interrogar las prácticas pedagógicas universitarias en ese campo, desentrañar sus modos particulares de producción y analizar su impacto en la constitución de los trayectos formativos de los y las estudiantes. En las indagaciones hallamos indicios de un trabajo docente sistemático para mejorar las condiciones de la enseñanza y del aprendizaje e identificamos dispositivos pedagógicos institucionales y áulicos a modo de andamiaje de las trayectorias estudiantiles y modos de recepción a los y las ingresantes. En esta oportunidad describimos y analizamos uno de estos dispositivos, denominado "registro de lectura", generado en la cátedra Pedagogía del 1º año del Profesorado en Educación Física del mencionado centro universitario. Dicho instrumento forma parte de una serie de prácticas pedagógicas deliberadamente planificadas en relación con el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel superior, que pretende habilitar mejores escenarios para el desarrollo de los procesos educativos. El dispositivo, construido a modo de andamiaje de las prácticas lectoras de los y las estudiantes, pretende contribuir a la promoción de trayectorias formativas democráticas y procura dar lugar a nuevas explicaciones en tanto anclajes para la transformación y para la construcción de nuevos conocimientos así como lograr mejores intervenciones pedagógicas |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fernández, Marisa |
author_facet |
Fernández, Marisa |
author_sort |
Fernández, Marisa |
title |
Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
title_short |
Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
title_full |
Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
title_fullStr |
Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
title_full_unstemmed |
Registro de lectura: Dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
title_sort |
registro de lectura: dispositivo pedagógico que acompaña trayectorias formativas universitarias |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6708/pr.6708.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmarisa registrodelecturadispositivopedagogicoqueacompanatrayectoriasformativasuniversitarias AT fernandezmarisa readinglogpedagogicaldeviceaccompanyingtraininguniversitypaths |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502565617664 |