Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la fo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6455/pr.6455.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6455 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Cuerpo Acción Cognición Educación corporal Enactivismo Body Action Cognition Body education Enactivism |
spellingShingle |
Educación física Cuerpo Acción Cognición Educación corporal Enactivismo Body Action Cognition Body education Enactivism Moreno Molina, Bastian Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
topic_facet |
Educación física Cuerpo Acción Cognición Educación corporal Enactivismo Body Action Cognition Body education Enactivism |
description |
Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Física moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crítica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Moreno Molina, Bastian |
author_facet |
Moreno Molina, Bastian |
author_sort |
Moreno Molina, Bastian |
title |
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
title_short |
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
title_full |
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
title_fullStr |
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
title_full_unstemmed |
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente |
title_sort |
acción y cognición: una educación física de la acción presente |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6455/pr.6455.pdf |
work_keys_str_mv |
AT morenomolinabastian accionycognicionunaeducacionfisicadelaaccionpresente AT morenomolinabastian actionandcognitionaphisicaleducationfrompresentaction |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502326542337 |