Acción y cognición: Una educación física de la acción presente

Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Molina, Bastian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6455/pr.6455.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Cuerpo
Acción
Cognición
Educación corporal
Enactivismo
Body
Action
Cognition
Body education
Enactivism
spellingShingle Educación física
Cuerpo
Acción
Cognición
Educación corporal
Enactivismo
Body
Action
Cognition
Body education
Enactivism
Moreno Molina, Bastian
Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
topic_facet Educación física
Cuerpo
Acción
Cognición
Educación corporal
Enactivismo
Body
Action
Cognition
Body education
Enactivism
description Este trabajo pretende entregar una reflexión respecto a los principios biológicos fundamentales de la percepción y acción en seres vivos en general y seres humanos en particular. Su desarrollo esta guiado por la intención de concretar avances teóricos en una nueva comprensión de lo humano y en la formulación de una Educación Corporal centrada en la co-determinación de la acción y cognición superando la tesis tradicional del cuerpo mecanicista de la Educación Física moderna. En tal esfuerzo se reconocen las investigaciones de diferentes autores con especial énfasis en los trabajos de Francisco Varela identificando conceptos claves para orientar un enfoque enactivo desde la crítica al programa representacionista. Finalmente se proponen principios generales que describen una Educación corporal desde el enactivismo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Moreno Molina, Bastian
author_facet Moreno Molina, Bastian
author_sort Moreno Molina, Bastian
title Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
title_short Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
title_full Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
title_fullStr Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
title_full_unstemmed Acción y cognición: Una educación física de la acción presente
title_sort acción y cognición: una educación física de la acción presente
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6455/pr.6455.pdf
work_keys_str_mv AT morenomolinabastian accionycognicionunaeducacionfisicadelaaccionpresente
AT morenomolinabastian actionandcognitionaphisicaleducationfrompresentaction
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502326542337