Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ

Este estudio se propone una indagación sobre las principales discursividades en torno a la formación de los "directores de educación física" durante el proceso fundacional del Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes creado en 1922. Este texto es parte de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dogliotti Moro, Paola
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6453/pr.6453.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6453
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación docente
Discursividades
Educación física
Teacher education
Discursivities
Physical Education
Uruguay
1922
spellingShingle Educación física
Formación docente
Discursividades
Educación física
Teacher education
Discursivities
Physical Education
Uruguay
1922
Dogliotti Moro, Paola
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
topic_facet Educación física
Formación docente
Discursividades
Educación física
Teacher education
Discursivities
Physical Education
Uruguay
1922
description Este estudio se propone una indagación sobre las principales discursividades en torno a la formación de los "directores de educación física" durante el proceso fundacional del Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes creado en 1922. Este texto es parte de una indagación más amplia sobre las discursividades de la formación de los docentes de educación física en el Uruguay. El interés por el estudio de esta formación se debe al impacto que ha tenido en nuestro país, fundamentalmente en las primeras dos décadas de su existencia, cuando no había otra formación de estas características. Se parte de un enfoque teórico-metodologico del análisis de discurso de Pêcheux (1990) y de los aportes de Foucault (1991) en relación a la constitución de la episteme moderna. Se toman como principales fuentes de indagación los programas de estudio de esta formación, así como los documentos fundacionales del Instituto. Entre los principales hallazgos se destaca, por una parte, la gran influencia del asociacionismo norteamericano que tuvo esta formación y por otra parte, que esta se ve matrizada por algunos aspectos de una discursividad normalista imbricados con componentes de una discursividad tecnicista y con ciertos atisbos de profesionalismo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dogliotti Moro, Paola
author_facet Dogliotti Moro, Paola
author_sort Dogliotti Moro, Paola
title Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
title_short Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
title_full Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
title_fullStr Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
title_full_unstemmed Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
title_sort discursividades sobre el director de educación física en el instituto técnico sudamericano de la acj
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6453/pr.6453.pdf
work_keys_str_mv AT dogliottimoropaola discursividadessobreeldirectordeeducacionfisicaenelinstitutotecnicosudamericanodelaacj
AT dogliottimoropaola discoursesaboutthedirectorofphysicaleducationinthesouthamericantechnicalinstituteoftheymca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502324445184