Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ
Este estudio se propone una indagación sobre las principales discursividades en torno a la formación de los "directores de educación física" durante el proceso fundacional del Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes creado en 1922. Este texto es parte de un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6453/pr.6453.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6453 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Formación docente Discursividades Educación física Teacher education Discursivities Physical Education Uruguay 1922 |
spellingShingle |
Educación física Formación docente Discursividades Educación física Teacher education Discursivities Physical Education Uruguay 1922 Dogliotti Moro, Paola Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
topic_facet |
Educación física Formación docente Discursividades Educación física Teacher education Discursivities Physical Education Uruguay 1922 |
description |
Este estudio se propone una indagación sobre las principales discursividades en torno a la formación de los "directores de educación física" durante el proceso fundacional del Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes creado en 1922. Este texto es parte de una indagación más amplia sobre las discursividades de la formación de los docentes de educación física en el Uruguay. El interés por el estudio de esta formación se debe al impacto que ha tenido en nuestro país, fundamentalmente en las primeras dos décadas de su existencia, cuando no había otra formación de estas características. Se parte de un enfoque teórico-metodologico del análisis de discurso de Pêcheux (1990) y de los aportes de Foucault (1991) en relación a la constitución de la episteme moderna. Se toman como principales fuentes de indagación los programas de estudio de esta formación, así como los documentos fundacionales del Instituto. Entre los principales hallazgos se destaca, por una parte, la gran influencia del asociacionismo norteamericano que tuvo esta formación y por otra parte, que esta se ve matrizada por algunos aspectos de una discursividad normalista imbricados con componentes de una discursividad tecnicista y con ciertos atisbos de profesionalismo |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Dogliotti Moro, Paola |
author_facet |
Dogliotti Moro, Paola |
author_sort |
Dogliotti Moro, Paola |
title |
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
title_short |
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
title_full |
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
title_fullStr |
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
title_full_unstemmed |
Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ |
title_sort |
discursividades sobre el director de educación física en el instituto técnico sudamericano de la acj |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6453/pr.6453.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dogliottimoropaola discursividadessobreeldirectordeeducacionfisicaenelinstitutotecnicosudamericanodelaacj AT dogliottimoropaola discoursesaboutthedirectorofphysicaleducationinthesouthamericantechnicalinstituteoftheymca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502324445184 |