Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por i...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Lenguas
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr6284 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística |
| spellingShingle |
Lingüística Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| topic_facet |
Lingüística |
| description |
Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por implícitos culturales y de las posibles intervenciones didácticas para acompañar el proceso de detección, problematización y resolución de las mismas. Para esto será necesario ahondar en los conceptos de culturema (Nord, 1994; Molina, 2006), mediación lingüística y cultural y competencia intercultural (MCERL, 2001). El objetivo es pues instalar la problemática de las referencias culturales en el ámbito de las lenguas extranjeras y reflexionar acerca de la incidencia de las mismas en la comprensión, análisis y producción de textos, dando cuenta de una experiencia tendiente a favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de FLE |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela |
| author_facet |
Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela |
| author_sort |
Sara, Leonor |
| title |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| title_short |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| title_full |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| title_fullStr |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| title_full_unstemmed |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
| title_sort |
las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de fle |
| publisher |
Escuela de Lenguas |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT saraleonor lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle AT spotozabaladaniela lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502061252609 |