Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE
Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Lenguas
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6284 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
topic_facet |
Lingüística |
description |
Las referencias culturales plantean al estudiante de una lengua-cultura extranjera (LCE) desafíos particulares en las competencias de comprensión, producción y mediación. En este trabajo, nos proponemos dar cuenta de las dificultades encontradas a la hora de abordar textos fuertemente marcados por implícitos culturales y de las posibles intervenciones didácticas para acompañar el proceso de detección, problematización y resolución de las mismas. Para esto será necesario ahondar en los conceptos de culturema (Nord, 1994; Molina, 2006), mediación lingüística y cultural y competencia intercultural (MCERL, 2001). El objetivo es pues instalar la problemática de las referencias culturales en el ámbito de las lenguas extranjeras y reflexionar acerca de la incidencia de las mismas en la comprensión, análisis y producción de textos, dando cuenta de una experiencia tendiente a favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de FLE |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela |
author_facet |
Sara, Leonor Spoto Zabala, Daniela |
author_sort |
Sara, Leonor |
title |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
title_short |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
title_full |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
title_fullStr |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
title_full_unstemmed |
Las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de FLE |
title_sort |
las referencias culturales y el proceso de comprensión y producción de textos en la clase de fle |
publisher |
Escuela de Lenguas |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6284/pr.6284.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saraleonor lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle AT spotozabaladaniela lasreferenciasculturalesyelprocesodecomprensionyproducciondetextosenlaclasedefle |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502061252609 |