Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil

El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leyra Fatou, Begoña, Bárcenas Viñas, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Deportistas paralímpicas
Historias de Vida
Redes de Relaciones
Boys and Girls
Leisure for kids
Ethnography with children
Educational processes
Uses of space
Decision making
spellingShingle Ciencias sociales
Deportistas paralímpicas
Historias de Vida
Redes de Relaciones
Boys and Girls
Leisure for kids
Ethnography with children
Educational processes
Uses of space
Decision making
Leyra Fatou, Begoña
Bárcenas Viñas, Ana María
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
topic_facet Ciencias sociales
Deportistas paralímpicas
Historias de Vida
Redes de Relaciones
Boys and Girls
Leisure for kids
Ethnography with children
Educational processes
Uses of space
Decision making
description El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes elementos de la vida cotidiana de niños y niñas. Asimismo, a través de estas páginas se examinarán los diferentes discursos, comportamientos y percepciones que tienen respecto al ocio tanto los niños y niñas como las personas adultas que participaron en la investigación. Se tratará de hacer un recorrido por la propia concepción del ocio infantil así como del tiempo libre, y de los usos y prácticas diferenciadas en distintos grupos de niños y niñas, analizando cómo el ocio forma parte de la educación formal y no formal, llevando consigo elementos transversales de género y edad. Para este estudio se contó con un "grupo junior" de investigación, compuesto por niños y niñas que realizaron reflexiones y aportaciones tanto a lo largo del proceso etnográfico como sobre los resultados obtenidos, fortaleciendo el propio enfoque de "Protagonismo Infantil" y de "Co-investigación de niños y niñas"
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Leyra Fatou, Begoña
Bárcenas Viñas, Ana María
author_facet Leyra Fatou, Begoña
Bárcenas Viñas, Ana María
author_sort Leyra Fatou, Begoña
title Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
title_short Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
title_full Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
title_fullStr Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
title_full_unstemmed Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
title_sort reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf
work_keys_str_mv AT leyrafatoubegona reflexionesetnograficassobreelocioinfantil
AT barcenasvinasanamaria reflexionesetnograficassobreelocioinfantil
AT leyrafatoubegona ethnographicreflectionsonchildrensleisure
AT barcenasvinasanamaria ethnographicreflectionsonchildrensleisure
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500925644800