Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil
El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6238 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Deportistas paralímpicas Historias de Vida Redes de Relaciones Boys and Girls Leisure for kids Ethnography with children Educational processes Uses of space Decision making |
spellingShingle |
Ciencias sociales Deportistas paralímpicas Historias de Vida Redes de Relaciones Boys and Girls Leisure for kids Ethnography with children Educational processes Uses of space Decision making Leyra Fatou, Begoña Bárcenas Viñas, Ana María Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
topic_facet |
Ciencias sociales Deportistas paralímpicas Historias de Vida Redes de Relaciones Boys and Girls Leisure for kids Ethnography with children Educational processes Uses of space Decision making |
description |
El presente artículo revisa y amplía parte de los resultados de un estudio realizado sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid (España) (Gaitán, Domínguez, Bárcenas y Leyra, 2011), tratando de analizar el concepto de ocio, como proceso educativo, que de manera transversal enlaza diferentes elementos de la vida cotidiana de niños y niñas. Asimismo, a través de estas páginas se examinarán los diferentes discursos, comportamientos y percepciones que tienen respecto al ocio tanto los niños y niñas como las personas adultas que participaron en la investigación. Se tratará de hacer un recorrido por la propia concepción del ocio infantil así como del tiempo libre, y de los usos y prácticas diferenciadas en distintos grupos de niños y niñas, analizando cómo el ocio forma parte de la educación formal y no formal, llevando consigo elementos transversales de género y edad. Para este estudio se contó con un "grupo junior" de investigación, compuesto por niños y niñas que realizaron reflexiones y aportaciones tanto a lo largo del proceso etnográfico como sobre los resultados obtenidos, fortaleciendo el propio enfoque de "Protagonismo Infantil" y de "Co-investigación de niños y niñas" |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Leyra Fatou, Begoña Bárcenas Viñas, Ana María |
author_facet |
Leyra Fatou, Begoña Bárcenas Viñas, Ana María |
author_sort |
Leyra Fatou, Begoña |
title |
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
title_short |
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
title_full |
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
title_fullStr |
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
title_full_unstemmed |
Reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
title_sort |
reflexiones etnográficas sobre el ocio infantil |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6238/pr.6238.pdf |
work_keys_str_mv |
AT leyrafatoubegona reflexionesetnograficassobreelocioinfantil AT barcenasvinasanamaria reflexionesetnograficassobreelocioinfantil AT leyrafatoubegona ethnographicreflectionsonchildrensleisure AT barcenasvinasanamaria ethnographicreflectionsonchildrensleisure |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500925644800 |