Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente históric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plá, Sebastián, Perez Caballero, Margarita
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6208/pr.6208.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Pensar históricamente
Enseñanza de la Historia
Historia reciente
México
Thinking historically
Teaching history
Recent history
Mexico
spellingShingle Historia
Pensar históricamente
Enseñanza de la Historia
Historia reciente
México
Thinking historically
Teaching history
Recent history
Mexico
Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
topic_facet Historia
Pensar históricamente
Enseñanza de la Historia
Historia reciente
México
Thinking historically
Teaching history
Recent history
Mexico
description En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico. El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
author_facet Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
author_sort Plá, Sebastián
title Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
title_short Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
title_full Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
title_fullStr Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
title_full_unstemmed Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
title_sort pensar históricamente sobre el pasado reciente en méxico
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6208/pr.6208.pdf
work_keys_str_mv AT plasebastian pensarhistoricamentesobreelpasadorecienteenmexico
AT perezcaballeromargarita pensarhistoricamentesobreelpasadorecienteenmexico
AT plasebastian thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico
AT perezcaballeromargarita thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500881604609