Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México
En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente históric...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6208/pr.6208.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr6208 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Pensar históricamente Enseñanza de la Historia Historia reciente México Thinking historically Teaching history Recent history Mexico |
| spellingShingle |
Historia Pensar históricamente Enseñanza de la Historia Historia reciente México Thinking historically Teaching history Recent history Mexico Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| topic_facet |
Historia Pensar históricamente Enseñanza de la Historia Historia reciente México Thinking historically Teaching history Recent history Mexico |
| description |
En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico. El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994 |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita |
| author_facet |
Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita |
| author_sort |
Plá, Sebastián |
| title |
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| title_short |
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| title_full |
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| title_fullStr |
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| title_full_unstemmed |
Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México |
| title_sort |
pensar históricamente sobre el pasado reciente en méxico |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6208/pr.6208.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT plasebastian pensarhistoricamentesobreelpasadorecienteenmexico AT perezcaballeromargarita pensarhistoricamentesobreelpasadorecienteenmexico AT plasebastian thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico AT perezcaballeromargarita thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820500881604609 |