Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información

Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Tamayo, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6162
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Organización del Conocimiento
Enseñanza
Contenidos curriculares
Mercosur
Knowledge organization
Teaching
Curricular contents
Mercosur
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Organización del Conocimiento
Enseñanza
Contenidos curriculares
Mercosur
Knowledge organization
Teaching
Curricular contents
Mercosur
Martínez Tamayo, Ana María
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Organización del Conocimiento
Enseñanza
Contenidos curriculares
Mercosur
Knowledge organization
Teaching
Curricular contents
Mercosur
description Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por los encuentros de directores y docentes de escuelas de Bibliotecología del Mercosur, la llamada corriente de ISKO y los aportes de distintos autores relacionados con ambas fuentes. El modelo consta de tres categorías primarias: fundamentos, aplicaciones y ética de la Organización del Conocimiento. Los fundamentos se consideran desde un abordaje multidimensional. Las aplicaciones se dividen en tres categorías primarias: a) construcción de sistemas de organización del conocimiento, b) descripción de contenido y c) gestión de calidad de la Organización del Conocimiento. La ética también se divide en tres categorías secundarias: compromiso ético, valores éticos y problemas éticos. El modelo debe entenderse como un molde vacío que necesita llenarse con los contenidos que decida cada carrera o cada espacio curricular y se espera que facilite la evaluación, actualización y comparación de esos contenidos. Tiene la limitación de basarse en las recomendaciones del Mercosur y la corriente de ISKO, que no son aceptadas por todos los especialistas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martínez Tamayo, Ana María
author_facet Martínez Tamayo, Ana María
author_sort Martínez Tamayo, Ana María
title Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
title_short Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
title_full Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
title_fullStr Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
title_full_unstemmed Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
title_sort modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la organización del conocimiento en programas académicos de bibliotecología, documentación o ciencia de la información
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf
work_keys_str_mv AT martineztamayoanamaria modeloparalatomadedecisionessobreloscontenidoscurricularesdelaorganizaciondelconocimientoenprogramasacademicosdebibliotecologiadocumentacionocienciadelainformacion
AT martineztamayoanamaria modelfordecisionmakingaboutthecurricularcontentsofknowledgeorganizationinacademicprogramsoflibrarysciencedocumentationorinformationscience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503025942530