Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información
Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Organización del Conocimiento Enseñanza Contenidos curriculares Mercosur Knowledge organization Teaching Curricular contents Mercosur |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Organización del Conocimiento Enseñanza Contenidos curriculares Mercosur Knowledge organization Teaching Curricular contents Mercosur Martínez Tamayo, Ana María Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Organización del Conocimiento Enseñanza Contenidos curriculares Mercosur Knowledge organization Teaching Curricular contents Mercosur |
description |
Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mínimos recomendados por los encuentros de directores y docentes de escuelas de Bibliotecología del Mercosur, la llamada corriente de ISKO y los aportes de distintos autores relacionados con ambas fuentes. El modelo consta de tres categorías primarias: fundamentos, aplicaciones y ética de la Organización del Conocimiento. Los fundamentos se consideran desde un abordaje multidimensional. Las aplicaciones se dividen en tres categorías primarias: a) construcción de sistemas de organización del conocimiento, b) descripción de contenido y c) gestión de calidad de la Organización del Conocimiento. La ética también se divide en tres categorías secundarias: compromiso ético, valores éticos y problemas éticos. El modelo debe entenderse como un molde vacío que necesita llenarse con los contenidos que decida cada carrera o cada espacio curricular y se espera que facilite la evaluación, actualización y comparación de esos contenidos. Tiene la limitación de basarse en las recomendaciones del Mercosur y la corriente de ISKO, que no son aceptadas por todos los especialistas |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Martínez Tamayo, Ana María |
author_facet |
Martínez Tamayo, Ana María |
author_sort |
Martínez Tamayo, Ana María |
title |
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
title_short |
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
title_full |
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
title_fullStr |
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
title_full_unstemmed |
Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecología, Documentación o Ciencia de la Información |
title_sort |
modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la organización del conocimiento en programas académicos de bibliotecología, documentación o ciencia de la información |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6162/pr.6162.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martineztamayoanamaria modeloparalatomadedecisionessobreloscontenidoscurricularesdelaorganizaciondelconocimientoenprogramasacademicosdebibliotecologiadocumentacionocienciadelainformacion AT martineztamayoanamaria modelfordecisionmakingaboutthecurricularcontentsofknowledgeorganizationinacademicprogramsoflibrarysciencedocumentationorinformationscience |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503025942530 |