La organización de la tarea didáctica: La planificación
La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáct...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6063 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6063 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Planificación Geografía Variables didácticas Planning Geography Didactic variables |
spellingShingle |
Geografía Planificación Geografía Variables didácticas Planning Geography Didactic variables Lorda, María Amalia Prieto, María Natalia Kraser, María Belén La organización de la tarea didáctica: La planificación |
topic_facet |
Geografía Planificación Geografía Variables didácticas Planning Geography Didactic variables |
description |
La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como "autor y protagonista" en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria. De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Lorda, María Amalia Prieto, María Natalia Kraser, María Belén |
author_facet |
Lorda, María Amalia Prieto, María Natalia Kraser, María Belén |
author_sort |
Lorda, María Amalia |
title |
La organización de la tarea didáctica: La planificación |
title_short |
La organización de la tarea didáctica: La planificación |
title_full |
La organización de la tarea didáctica: La planificación |
title_fullStr |
La organización de la tarea didáctica: La planificación |
title_full_unstemmed |
La organización de la tarea didáctica: La planificación |
title_sort |
la organización de la tarea didáctica: la planificación |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6063 |
work_keys_str_mv |
AT lordamariaamalia laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion AT prietomarianatalia laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion AT krasermariabelen laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion AT lordamariaamalia teachingorganizationplanning AT prietomarianatalia teachingorganizationplanning AT krasermariabelen teachingorganizationplanning |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502838247426 |