La organización de la tarea didáctica: La planificación

La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorda, María Amalia, Prieto, María Natalia, Kraser, María Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6063
Aporte de:
id I19-R125-Jpr6063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Planificación
Geografía
Variables didácticas
Planning
Geography
Didactic variables
spellingShingle Geografía
Planificación
Geografía
Variables didácticas
Planning
Geography
Didactic variables
Lorda, María Amalia
Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
La organización de la tarea didáctica: La planificación
topic_facet Geografía
Planificación
Geografía
Variables didácticas
Planning
Geography
Didactic variables
description La formación en didáctica y práctica de la Geografía de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografía como ciencia académica con la Geografía como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso. Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como "autor y protagonista" en la enseñanza de la Geografía, y no como mero aplicador o receptor de diseños y líneas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula. En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria. De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lorda, María Amalia
Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
author_facet Lorda, María Amalia
Prieto, María Natalia
Kraser, María Belén
author_sort Lorda, María Amalia
title La organización de la tarea didáctica: La planificación
title_short La organización de la tarea didáctica: La planificación
title_full La organización de la tarea didáctica: La planificación
title_fullStr La organización de la tarea didáctica: La planificación
title_full_unstemmed La organización de la tarea didáctica: La planificación
title_sort la organización de la tarea didáctica: la planificación
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6063/pr.6063.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6063
work_keys_str_mv AT lordamariaamalia laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion
AT prietomarianatalia laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion
AT krasermariabelen laorganizaciondelatareadidacticalaplanificacion
AT lordamariaamalia teachingorganizationplanning
AT prietomarianatalia teachingorganizationplanning
AT krasermariabelen teachingorganizationplanning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502838247426