Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas

En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campomar, Gloria, Crescente, Stella, Tuñón, Ianina, Noblega, Soledad
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5975/pr.5975.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5975
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5975
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Programas sociales
Actividad física
Población vulnerable
Rol docente
Desafíos y logros
Social programs
Physical activity
Vulnerable population
Teaching role
Challenges and achievements
spellingShingle Educación física
Programas sociales
Actividad física
Población vulnerable
Rol docente
Desafíos y logros
Social programs
Physical activity
Vulnerable population
Teaching role
Challenges and achievements
Campomar, Gloria
Crescente, Stella
Tuñón, Ianina
Noblega, Soledad
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
topic_facet Educación física
Programas sociales
Actividad física
Población vulnerable
Rol docente
Desafíos y logros
Social programs
Physical activity
Vulnerable population
Teaching role
Challenges and achievements
description En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano informal del Partido de la Matanza. El programa social es analizado en diferentes aspectos claves de su proceso de implementación. Estos aspectos fueron abordados a través de una investigación cualitativa con objetivos amplios y un enfoque integral, en esta oportunidad se reflexiona sobre un avance de investigación que privilegia las percepciones y representaciones de los docentes técnicos que ejercieron el rol docente en el marco del Programa y se realizan algunos aportes para pensar la mejora en las futuras acciones y en la formación del profesorado.Se realizaron 6 grupos focales y se estima que los insumos generados serán útiles para la mejor planificación de las prácticas docentes y formación específica de los futuros profesores. Asimismo, se espera poder aportar elementos de análisis y de juicio para la gestión de políticas públicas en el campo del deporte y la actividad física como estrategia de integración social
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Campomar, Gloria
Crescente, Stella
Tuñón, Ianina
Noblega, Soledad
author_facet Campomar, Gloria
Crescente, Stella
Tuñón, Ianina
Noblega, Soledad
author_sort Campomar, Gloria
title Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
title_short Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
title_full Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
title_fullStr Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
title_sort reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: aportes para la formación del profesorado de educación física y la mejora de las políticas públicas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5975/pr.5975.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5975
work_keys_str_mv AT campomargloria reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas
AT crescentestella reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas
AT tunonianina reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas
AT noblegasoledad reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas
AT campomargloria reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies
AT crescentestella reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies
AT tunonianina reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies
AT noblegasoledad reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502787915776