Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas
En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urb...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5975/pr.5975.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5975 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5975 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Programas sociales Actividad física Población vulnerable Rol docente Desafíos y logros Social programs Physical activity Vulnerable population Teaching role Challenges and achievements |
spellingShingle |
Educación física Programas sociales Actividad física Población vulnerable Rol docente Desafíos y logros Social programs Physical activity Vulnerable population Teaching role Challenges and achievements Campomar, Gloria Crescente, Stella Tuñón, Ianina Noblega, Soledad Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
topic_facet |
Educación física Programas sociales Actividad física Población vulnerable Rol docente Desafíos y logros Social programs Physical activity Vulnerable population Teaching role Challenges and achievements |
description |
En este artículo se propone describir y analizar el proceso de implementación de un Programa social de intervención en poblaciones vulnerables a través del deporte, la actividad física y el juego recreativo que se desarrolla desde 2011 en tres espacios socio-residenciales de villa o asentamiento urbano informal del Partido de la Matanza. El programa social es analizado en diferentes aspectos claves de su proceso de implementación. Estos aspectos fueron abordados a través de una investigación cualitativa con objetivos amplios y un enfoque integral, en esta oportunidad se reflexiona sobre un avance de investigación que privilegia las percepciones y representaciones de los docentes técnicos que ejercieron el rol docente en el marco del Programa y se realizan algunos aportes para pensar la mejora en las futuras acciones y en la formación del profesorado.Se realizaron 6 grupos focales y se estima que los insumos generados serán útiles para la mejor planificación de las prácticas docentes y formación específica de los futuros profesores. Asimismo, se espera poder aportar elementos de análisis y de juicio para la gestión de políticas públicas en el campo del deporte y la actividad física como estrategia de integración social |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Campomar, Gloria Crescente, Stella Tuñón, Ianina Noblega, Soledad |
author_facet |
Campomar, Gloria Crescente, Stella Tuñón, Ianina Noblega, Soledad |
author_sort |
Campomar, Gloria |
title |
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
title_short |
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
title_full |
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
title_fullStr |
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: Aportes para la formación del profesorado de Educación Física y la mejora de las políticas públicas |
title_sort |
reflexiones en torno al proceso de implementación de un programa social en el campo de la actividad física en poblaciones vulnerables: aportes para la formación del profesorado de educación física y la mejora de las políticas públicas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5975/pr.5975.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5975 |
work_keys_str_mv |
AT campomargloria reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas AT crescentestella reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas AT tunonianina reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas AT noblegasoledad reflexionesentornoalprocesodeimplementaciondeunprogramasocialenelcampodelaactividadfisicaenpoblacionesvulnerablesaportesparalaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicaylamejoradelaspoliticaspublicas AT campomargloria reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies AT crescentestella reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies AT tunonianina reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies AT noblegasoledad reflectionsontheprocessofimplementingasocialprograminthefieldofphysicalactivityinvulnerablepopulationscontributionstotheteachereducationinphysicaleducationandtotheimprovementofpublicpolicies |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502787915776 |