Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki

El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado. Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes visuales, la educación en medios, y la educación musical. Entre los directores más relevantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huerta, Ricard
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5931/pr.5931.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5931
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación artística
Educación en medios
Creatividad
Formación del profesorado
Art education
Media education
Creativity
Training teachers
spellingShingle Educación
Educación artística
Educación en medios
Creatividad
Formación del profesorado
Art education
Media education
Creativity
Training teachers
Huerta, Ricard
Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
topic_facet Educación
Educación artística
Educación en medios
Creatividad
Formación del profesorado
Art education
Media education
Creativity
Training teachers
description El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado. Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes visuales, la educación en medios, y la educación musical. Entre los directores más relevantes del panorama internacional, proponemos la figura de Hayao Miyazaki. Este creador japonés ha sabido atraer a públicos de todas las edades y culturas a lo largo de su dilatada carrera profesional. La calidad técnica de los trabajos de Miyazaki va acompañada de una serie de valores que resultan muy válidos para incorporar acciones educativas de respeto al medio natural y a las tradiciones culturales. Pensamos que los maestros de educación primaria han de estar preparados para fomentar este tipo de valores entre el alumnado. Tanto la educación artística como el cine son entornos muy atractivos para lograrlo. Hemos observado y analizado a un grupo de estudiantes de grado de Maestro de primaria mientras miraban la película Ponyo en el acantilado. Planteamos un mayor uso del cine como recurso educativo (Ambrós y Breu, 2007; Fedorov, 2010). Animamos al profesorado y al alumnado a realizar nuevas lecturas críticas y personales del cine, indagando más allá del conocimiento del medio como mero entretenimiento (Clarembeaux, 2010; Hernández, 2000; Huerta, 2006)
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Huerta, Ricard
author_facet Huerta, Ricard
author_sort Huerta, Ricard
title Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
title_short Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
title_full Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
title_fullStr Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
title_full_unstemmed Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
title_sort aprender a ser docentes con el cine de miyazaki
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5931/pr.5931.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5931
work_keys_str_mv AT huertaricard aprenderaserdocentesconelcinedemiyazaki
AT huertaricard learningtobeteachersbymiyazakicinema
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502740729857