El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)

Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Di Vincenzo, José Antonio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5930/pr.5930.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5930
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Biotipología
Eugenesia
Pedagogía
Roles sociales
Biotipology
Eugenics
Pedagogy
Social roles
spellingShingle Educación
Biotipología
Eugenesia
Pedagogía
Roles sociales
Biotipology
Eugenics
Pedagogy
Social roles
Gómez Di Vincenzo, José Antonio
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
topic_facet Educación
Biotipología
Eugenesia
Pedagogía
Roles sociales
Biotipology
Eugenics
Pedagogy
Social roles
description Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gómez Di Vincenzo, José Antonio
author_facet Gómez Di Vincenzo, José Antonio
author_sort Gómez Di Vincenzo, José Antonio
title El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
title_short El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
title_full El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
title_fullStr El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
title_full_unstemmed El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
title_sort el talle justo del alumno: biotipología, eugenesia y pedagogía en argentina (1930-1943)
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5930/pr.5930.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5930
work_keys_str_mv AT gomezdivincenzojoseantonio eltallejustodelalumnobiotipologiaeugenesiaypedagogiaenargentina19301943
AT gomezdivincenzojoseantonio therightsizeofthestudentbiotypologyeugenicsandpedagogyinargentina19301943
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502740729856