Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio

Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen-imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder-saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Cecilia Bettina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5844/pr.5844.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5844
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Sujeto
Disciplina
Práctica
Discurso
Poder
Dominación
Educación
Gimnasia
Individual
Discipline
Practice
Discourse
Power
Domination
Education
Gymnastic
spellingShingle Educación física
Sujeto
Disciplina
Práctica
Discurso
Poder
Dominación
Educación
Gimnasia
Individual
Discipline
Practice
Discourse
Power
Domination
Education
Gymnastic
Crespo, Cecilia Bettina
Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
topic_facet Educación física
Sujeto
Disciplina
Práctica
Discurso
Poder
Dominación
Educación
Gimnasia
Individual
Discipline
Practice
Discourse
Power
Domination
Education
Gymnastic
description Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen-imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder-saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corporales, de lo que hacen con sus propios cuerpos o de lo que piensan, sienten o dicen acerca de ellos. Cuando el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se transforma en herramienta crítica para gobernar las próximas elecciones corporales cotidianas. En este artículo se analizan, en primer lugar, algunos términos pertenecientes a Michel Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder, dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de educación aportado por Inés Dussel y Marcelo Carusso. Por último se utilizarán todas estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos empíricos con observación participante. Este trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al proyecto de tesis perteneciente a la Maestría en Educación Corporal: "La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni física"
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Crespo, Cecilia Bettina
author_facet Crespo, Cecilia Bettina
author_sort Crespo, Cecilia Bettina
title Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
title_short Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
title_full Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
title_fullStr Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
title_full_unstemmed Sujetos a una disciplina que disciplina: Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
title_sort sujetos a una disciplina que disciplina: un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5844/pr.5844.pdf
work_keys_str_mv AT crespoceciliabettina sujetosaunadisciplinaquedisciplinaunanalisiscriticodelaspracticasdegimnasiadominantesenelgimnasio
AT crespoceciliabettina subjecttoadisciplinethatdisciplineacriticalanalysisofdominantpracticesgymnasticsinthegym
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500927741954