La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos

La sociedad argentina puede caracterizarse como "nueva", producto de proyectos poblacionales y migraciones internas y externas. Esta condición determinó que la cultura popular, y la poesía en particular, se manifestaran en distintas tradiciones superpuestas. Una tradición hispánica procede...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chicote, Gloria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5834/pr.5834.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Coplas
Literatura popular
Literatura tradicional
Coplas
Popular literature
Traditional literature
spellingShingle Literatura
Coplas
Literatura popular
Literatura tradicional
Coplas
Popular literature
Traditional literature
Chicote, Gloria
La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
topic_facet Literatura
Coplas
Literatura popular
Literatura tradicional
Coplas
Popular literature
Traditional literature
description La sociedad argentina puede caracterizarse como "nueva", producto de proyectos poblacionales y migraciones internas y externas. Esta condición determinó que la cultura popular, y la poesía en particular, se manifestaran en distintas tradiciones superpuestas. Una tradición hispánica procedente del período colonial se asentó en el noroeste del país, área de población más antigua en la que fueron documentados romances y coplas tradicionales. Paralelamente, una tradición criolla heredera de la hispánica tuvo expresiones autóctonas en relación con los movimientos independentistas (romancero criollo, pero también décimas y coplas). Por último, una tradición europea se incorporó entre fines del siglo xix y principios del xx con el denominado aluvión inmigratorio. Esta última corriente impregnó todo lo anterior con nuevos temas procedentes especialmente de España, pero en contacto con diversas formas populares de otros países como Italia, Francia y Portugal. El propósito de este artículo es ofrecer un panorama de la superposición de estos distintos estratos culturales tal como se manifiesta en las coplas que se cantaron y se imprimieron en la primera mitad del Siglo xx
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chicote, Gloria
author_facet Chicote, Gloria
author_sort Chicote, Gloria
title La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
title_short La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
title_full La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
title_fullStr La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
title_full_unstemmed La lírica popular-tradicional argentina: Límites difusos
title_sort la lírica popular-tradicional argentina: límites difusos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5834/pr.5834.pdf
work_keys_str_mv AT chicotegloria laliricapopulartradicionalargentinalimitesdifusos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500918304769