¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?

¿Qué es un quiebre epistemológico? ¿Qué implicancias tiene éste en la metodología de la investigación y la Educación Corporal? Pasar de un sesgo "pedagógico y didáctico con que se pensaba a la Educación Física" (Crisorio y otros: proyecto 11/H465) a uno de cohorte político implica interpre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lescano, Agustín Amílcar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5665/pr.5665.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5665
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Pedagogía
Didáctica
Política y biopolítica
Educación Corporal
Pedagogy
Didactics
Politics and biopolitics
Body Education
spellingShingle Educación física
Pedagogía
Didáctica
Política y biopolítica
Educación Corporal
Pedagogy
Didactics
Politics and biopolitics
Body Education
Lescano, Agustín Amílcar
¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
topic_facet Educación física
Pedagogía
Didáctica
Política y biopolítica
Educación Corporal
Pedagogy
Didactics
Politics and biopolitics
Body Education
description ¿Qué es un quiebre epistemológico? ¿Qué implicancias tiene éste en la metodología de la investigación y la Educación Corporal? Pasar de un sesgo "pedagógico y didáctico con que se pensaba a la Educación Física" (Crisorio y otros: proyecto 11/H465) a uno de cohorte político implica interpretar las prácticas corporales por fuera del deber ser. Entonces, ¿cuáles son los sentidos y las lógicas que adquieren? ¿Cómo se entienden las prácticas corporales? ¿Qué pasa con el lugar universal, con la conciencia o el conocimiento, con el hombre? Las ideas de práctica, epistemología y política han permitido cambiar la interpretación según las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios en Educación Corporal. ¿Cómo son entendidas estas ideas por una Educación Corporal que supone un abordaje distinto en el uso del cuerpo? Por último, cabe preguntarse si estas ideas modifican el orden discursivo -en sentido foucaulteano- sobre la voluntad del saber y por consecuencia sobre la perspectiva metodológica
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lescano, Agustín Amílcar
author_facet Lescano, Agustín Amílcar
author_sort Lescano, Agustín Amílcar
title ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
title_short ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
title_full ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
title_fullStr ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
title_full_unstemmed ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?
title_sort ¿de una pedagogía a una política de la educación corporal?
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5665/pr.5665.pdf
work_keys_str_mv AT lescanoagustinamilcar deunapedagogiaaunapoliticadelaeducacioncorporal
AT lescanoagustinamilcar frompedagogytothepoliticsofbodyeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500736901122