Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica

Este trabajo ha tenido como objetivo examinar el desempeño en lectura y escritura de niños que asisten a instituciones escolares primarias de la ciudad de La Plata. Su interés radica en la importancia que adquiere alcanzar niveles competentes de alfabetización para responder a las demandas de la soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Querejeta, Maira
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5645/pr.5645.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5645
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Lectura
Escritura
Infancia
Reading
Writing
Infancy
spellingShingle Psicología
Lectura
Escritura
Infancia
Reading
Writing
Infancy
Querejeta, Maira
Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
topic_facet Psicología
Lectura
Escritura
Infancia
Reading
Writing
Infancy
description Este trabajo ha tenido como objetivo examinar el desempeño en lectura y escritura de niños que asisten a instituciones escolares primarias de la ciudad de La Plata. Su interés radica en la importancia que adquiere alcanzar niveles competentes de alfabetización para responder a las demandas de la sociedad actual y en la consideración de los altos índices de dificultades que se informan al respecto. Se evaluaron 90 niños argentinos de 1ro. a 6to. año con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Los resultados más relevantes informan una progresión significativa en las puntuaciones promedio según tramo escolar, siendo superior el desempeño en lectura que en escritura. No obstante, se encontró un porcentaje de niños con dificultades en lectura y escritura que persistió durante toda la escolaridad primaria. Adicionalmente, al comparar el desempeño de dos subgrupos caracterizados por indicadores sociodemográficos, se hallaron diferencias significativas en las variables examinadas (particularmente, en la escritura de palabras) a favor del grupo de nivel medio en los diferentes tramos escolares considerados. La presencia de un porcentaje considerable de niños que presentan dificultades, y que en ocasiones no son detectadas en la escuela, conduce a la necesidad de evaluaciones específicas y estrategias de intervención adecuadas que permitan promover los conocimientos y las habilidades necesarios para responder exitosamente a las demandas actuales de la sociedad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
title_short Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
title_full Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
title_fullStr Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
title_full_unstemmed Desempeño en lectura y escritura en la Escolaridad Primaria Básica
title_sort desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5645/pr.5645.pdf
work_keys_str_mv AT querejetamaira desempenoenlecturayescrituraenlaescolaridadprimariabasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500720123904