Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5643/pr.5643.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Categorización fonológica Infantes Adquisición del lenguaje Morfología Español Phonological categorization Infants Language acquisition Morphology SpanishPhonological categorization Infants Language acquisition Morphology Spanish |
spellingShingle |
Psicología Categorización fonológica Infantes Adquisición del lenguaje Morfología Español Phonological categorization Infants Language acquisition Morphology SpanishPhonological categorization Infants Language acquisition Morphology Spanish Falcón Albarrán, Alberto Alva-Canto, Elda Alicia Rodríguez, Jesús Antonio Franco Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
topic_facet |
Psicología Categorización fonológica Infantes Adquisición del lenguaje Morfología Español Phonological categorization Infants Language acquisition Morphology SpanishPhonological categorization Infants Language acquisition Morphology Spanish |
description |
Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisición del lenguaje. El objetivo de este estudio fue evaluar en infantes aprendices del español, las habilidades para categorizar fonológicamente palabras por la coincidencia en el inicio o final de las mismas. Usando el Procedimiento de Atención Preferencial Auditiva, se realizaron dos experimentos con infantes de 9 a 12 meses de edad. Los participantes escuchaban dos tipos de listas de palabras CVCV. Las palabras en las listas experimentales coincidían en una sílaba en particular (i.e. inicial, Experimento 1; final, Experimento 2), mientras que las palabras en las listas control no tenían regularidad alguna. Los resultados revelaron que, a pesar de la variabilidad en su sílaba contigua, los infantes aprendices del español categorizan tanto palabras que tienen un inicio en común, como aquellas que coinciden en la sílaba final. Dadas las características morfológicas del español, se discute su relación con el desarrollo de estas habilidades perceptuales |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Falcón Albarrán, Alberto Alva-Canto, Elda Alicia Rodríguez, Jesús Antonio Franco |
author_facet |
Falcón Albarrán, Alberto Alva-Canto, Elda Alicia Rodríguez, Jesús Antonio Franco |
author_sort |
Falcón Albarrán, Alberto |
title |
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
title_short |
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
title_full |
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
title_fullStr |
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
title_full_unstemmed |
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México |
title_sort |
categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: laboratorio de infantes, facultad de psicología, universidad nacional autónoma de méxico |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5643/pr.5643.pdf |
work_keys_str_mv |
AT falconalbarranalberto categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico AT alvacantoeldaalicia categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico AT rodriguezjesusantoniofranco categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500718026752 |