Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falcón Albarrán, Alberto, Alva-Canto, Elda Alicia, Rodríguez, Jesús Antonio Franco
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5643/pr.5643.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Categorización fonológica
Infantes
Adquisición del lenguaje
Morfología
Español
Phonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
SpanishPhonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
Spanish
spellingShingle Psicología
Categorización fonológica
Infantes
Adquisición del lenguaje
Morfología
Español
Phonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
SpanishPhonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
Spanish
Falcón Albarrán, Alberto
Alva-Canto, Elda Alicia
Rodríguez, Jesús Antonio Franco
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
topic_facet Psicología
Categorización fonológica
Infantes
Adquisición del lenguaje
Morfología
Español
Phonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
SpanishPhonological categorization
Infants
Language acquisition
Morphology
Spanish
description Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de ha- bilidades perceptuales para la adquisición del lenguaje. El objetivo de este estudio fue evaluar en infantes aprendices del español, las habilidades para categorizar fonológicamente palabras por la coincidencia en el inicio o final de las mismas. Usando el Procedimiento de Atención Preferencial Auditiva, se realizaron dos experimentos con infantes de 9 a 12 meses de edad. Los participantes escuchaban dos tipos de listas de palabras CVCV. Las palabras en las listas experimentales coincidían en una sílaba en particular (i.e. inicial, Experimento 1; final, Experimento 2), mientras que las palabras en las listas control no tenían regularidad alguna. Los resultados revelaron que, a pesar de la variabilidad en su sílaba contigua, los infantes aprendices del español categorizan tanto palabras que tienen un inicio en común, como aquellas que coinciden en la sílaba final. Dadas las características morfológicas del español, se discute su relación con el desarrollo de estas habilidades perceptuales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Falcón Albarrán, Alberto
Alva-Canto, Elda Alicia
Rodríguez, Jesús Antonio Franco
author_facet Falcón Albarrán, Alberto
Alva-Canto, Elda Alicia
Rodríguez, Jesús Antonio Franco
author_sort Falcón Albarrán, Alberto
title Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_short Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_full Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_fullStr Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_full_unstemmed Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_sort categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español: laboratorio de infantes, facultad de psicología, universidad nacional autónoma de méxico
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5643/pr.5643.pdf
work_keys_str_mv AT falconalbarranalberto categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
AT alvacantoeldaalicia categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
AT rodriguezjesusantoniofranco categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500718026752