Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia

Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector-profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavala, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5562/pr.5562.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5562
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Didáctica de la historia
Abordaje informativo
Abordaje operativo
Abordaje estratégico
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
spellingShingle Historia
Didáctica de la historia
Abordaje informativo
Abordaje operativo
Abordaje estratégico
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
Zavala, Ana
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
topic_facet Historia
Didáctica de la historia
Abordaje informativo
Abordaje operativo
Abordaje estratégico
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
description Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector-profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zavala, Ana
author_facet Zavala, Ana
author_sort Zavala, Ana
title Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
title_short Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
title_full Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
title_fullStr Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
title_sort entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5562/pr.5562.pdf
work_keys_str_mv AT zavalaana entreloinformativoyloestrategicolacuestiondelosabordajesdelconocimientohistoricoenlaensenanzadelahistoria
AT zavalaana amongtheinformativeandstrategicthequestionoftheapproachesofhistoricalknowledgeinteachinghistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500654063617