Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector-profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5562/pr.5562.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5562 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Didáctica de la historia Abordaje informativo Abordaje operativo Abordaje estratégico Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
spellingShingle |
Historia Didáctica de la historia Abordaje informativo Abordaje operativo Abordaje estratégico Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach Zavala, Ana Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
topic_facet |
Historia Didáctica de la historia Abordaje informativo Abordaje operativo Abordaje estratégico Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
description |
Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector-profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Zavala, Ana |
author_facet |
Zavala, Ana |
author_sort |
Zavala, Ana |
title |
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_short |
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_full |
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Entre lo informativo y lo estratégico: La cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_sort |
entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5562/pr.5562.pdf |
work_keys_str_mv |
AT zavalaana entreloinformativoyloestrategicolacuestiondelosabordajesdelconocimientohistoricoenlaensenanzadelahistoria AT zavalaana amongtheinformativeandstrategicthequestionoftheapproachesofhistoricalknowledgeinteachinghistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500654063617 |