Comprensión verbal en alumnos universitarios

En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacente, Irma Telma
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5553/pr.5553.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Comprensión verbal
Lectura
Alumnos universitarios
Verbal comprehension
Reading
University students
spellingShingle Psicología
Comprensión verbal
Lectura
Alumnos universitarios
Verbal comprehension
Reading
University students
Piacente, Irma Telma
Comprensión verbal en alumnos universitarios
topic_facet Psicología
Comprensión verbal
Lectura
Alumnos universitarios
Verbal comprehension
Reading
University students
description En este trabajo se comunican los resultados preliminares de una investigación más amplia sobre desempeño y autopercepción en lectura y escritura de alumnos universitarios. Se trata en este caso de los resultados en comprensión verbal, dadas las relaciones que guarda con la comprensión lectora. Esta última constituye un aspecto crítico, particularmente en la construcción del modelo de situación , que se logra vía integración de la información proporcionada por el texto con el conocimiento previo relevante. Para su estudio se seleccionó una muestra piloto aleatoria de 60 alumnos de tercer año, de ambos sexos, de 23 años de edad promedio, a los que se les aplicó colectivamente las pruebas Vocabulario, Información y Analogías del WAIS III. Los resultados en el Índice de Comprensión Verbal muestran medidas de tendencia central semejantes a los de la muestra de tipificación y una dispersión menor, con casos particulares con puntuaciones en el límite inferior del promedio. Se hacen observaciones respecto del desempeño en población universitaria y sobre algunas particularidades acerca del tipo de errores en las respuestas proporcionadas, que merecen consideraciones adicionales. En principio indican ausencia e insuficiencia de información, confusiones conceptuales en algunos términos de uso relativamente frecuente y dificultades en la formación de conceptos, situación a ser atendida por sus implicaciones en el aprendizaje exitoso a partir de los textos
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piacente, Irma Telma
author_facet Piacente, Irma Telma
author_sort Piacente, Irma Telma
title Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_short Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_full Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_fullStr Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Comprensión verbal en alumnos universitarios
title_sort comprensión verbal en alumnos universitarios
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5553/pr.5553.pdf
work_keys_str_mv AT piacenteirmatelma comprensionverbalenalumnosuniversitarios
AT piacenteirmatelma verbalcomprehensionofuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500646723585