Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes

En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Loffi de Ranalletti, Valeria Mabel, Collazo, Horacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2012
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5547/pr.5547.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5547
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
TIC
Educación media
Formación de docentes
Lectura electrónica
Herramientas didáctico-pedagógicas
ICT
Secondary education
Teacher education
E-reading
Pedagogical-didactic tools
spellingShingle Historia
TIC
Educación media
Formación de docentes
Lectura electrónica
Herramientas didáctico-pedagógicas
ICT
Secondary education
Teacher education
E-reading
Pedagogical-didactic tools
Loffi de Ranalletti, Valeria Mabel
Collazo, Horacio
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
topic_facet Historia
TIC
Educación media
Formación de docentes
Lectura electrónica
Herramientas didáctico-pedagógicas
ICT
Secondary education
Teacher education
E-reading
Pedagogical-didactic tools
description En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico-didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica. Abordamos, además, una reflexión crítica sobre el papel actual de las TIC en la educación media y en la formación de docentes. Puesto que no se puede negar que las nuevas herramientas de comunicación han modificado la relación que los jóvenes tienen con el acceso a la información y el mundo del conocimiento, nos preguntamos si esta condición implica reformular los esquemas de enseñanza hasta hoy conocidos para incorporar estos nuevos saberes. En definitiva, planteamos cuestiones sobre las ventajas que nos aportan las TIC, su papel como fuentes de conflictos, qué representan hoy en materia de política educativa y cuáles son los desafíos que, como docentes, podemos asumir
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Loffi de Ranalletti, Valeria Mabel
Collazo, Horacio
author_facet Loffi de Ranalletti, Valeria Mabel
Collazo, Horacio
author_sort Loffi de Ranalletti, Valeria Mabel
title Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
title_short Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
title_full Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
title_fullStr Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
title_sort reflexiones en torno a las tic en la educación media y la formación de docentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5547/pr.5547.pdf
work_keys_str_mv AT loffideranallettivaleriamabel reflexionesentornoalasticenlaeducacionmediaylaformaciondedocentes
AT collazohoracio reflexionesentornoalasticenlaeducacionmediaylaformaciondedocentes
AT loffideranallettivaleriamabel reflectionsonictinsecondaryeducationandteachertraining
AT collazohoracio reflectionsonictinsecondaryeducationandteachertraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500637286401