Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aisenberg, Beatriz
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5542
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
spellingShingle Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
Aisenberg, Beatriz
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
topic_facet Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
description Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aisenberg, Beatriz
author_facet Aisenberg, Beatriz
author_sort Aisenberg, Beatriz
title Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_short Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_fullStr Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_sort usos de la escritura en la enseñanza de la historia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf
work_keys_str_mv AT aisenbergbeatriz usosdelaescrituraenlaensenanzadelahistoria
AT aisenbergbeatriz usesofwritingintheteachingofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500632043521