Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr5542 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
| spellingShingle |
Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach Aisenberg, Beatriz Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| topic_facet |
Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
| description |
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Aisenberg, Beatriz |
| author_facet |
Aisenberg, Beatriz |
| author_sort |
Aisenberg, Beatriz |
| title |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| title_short |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| title_full |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| title_fullStr |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| title_full_unstemmed |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| title_sort |
usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT aisenbergbeatriz usosdelaescrituraenlaensenanzadelahistoria AT aisenbergbeatriz usesofwritingintheteachingofhistory |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820500632043521 |