Los profesores principiantes enseñan historia

El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carnevale, Sergio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5540/pr.5540.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5540
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Docentes noveles
Enseñanza de la historia
Formación docente
New teachers
History teaching
Teacher training
spellingShingle Historia
Docentes noveles
Enseñanza de la historia
Formación docente
New teachers
History teaching
Teacher training
Carnevale, Sergio
Los profesores principiantes enseñan historia
topic_facet Historia
Docentes noveles
Enseñanza de la historia
Formación docente
New teachers
History teaching
Teacher training
description El objetivo de este trabajo es conocer cómo se incorporan a la labor docente, y en ese contexto cómo enseñan historia, los profesores noveles egresados de los profesorados en historia de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y del ISFD no 42 (Instituto Superior de Formación Docente). Son considerados docentes noveles o principiantes aquellos profesores que se encuentran en los primeros tres años del ejercicio de la profesión. La información aquí presentada fue recogida a través de una investigación de tipo cualitativa realizada entre el IDH (Instituto del Desarrollo Humano), perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente no 42 de San Miguel, provincia de Buenos Aires Este proyecto, realizado entre los años 2008 y 2010, fue dirigido por la doctora Gabriela Diker, quien en ese momento se desempeñaba como coordinadora del área de formación del IDH de la UNGS. Preguntas como: ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar los profesores principiantes?, ¿qué respuestas elaboran ante dichas dificultades?, ¿cómo desarrollan el proceso de enseñanza de la historia?, ¿qué recursos y materiales utilizan para ello?, ¿cómo influyen las trayectorias de formación docente sobre las prácticas que desarrollan los profesores principiantes? servirán de guía a fin de poder indagar la trayectoria docente en este período inicial para luego caracterizarlo, analizarlo y finalmente volver a evaluar los alcances y límites de la información brindada por la investigación. Un punto interesante será comparar los trayectos formativos por los que atravesaron los graduados de ambas instituciones, teniendo en cuenta que un grupo de graduados se formó en una institución universitaria y el otro colectivo de profesores proviene de una institución terciaria. El objetivo es identificar si las instituciones formadoras de base ejercen alguna influencia que permita diferenciar comparativamente las prácticas de un grupo respecto del otro
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Carnevale, Sergio
author_facet Carnevale, Sergio
author_sort Carnevale, Sergio
title Los profesores principiantes enseñan historia
title_short Los profesores principiantes enseñan historia
title_full Los profesores principiantes enseñan historia
title_fullStr Los profesores principiantes enseñan historia
title_full_unstemmed Los profesores principiantes enseñan historia
title_sort los profesores principiantes enseñan historia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5540/pr.5540.pdf
work_keys_str_mv AT carnevalesergio losprofesoresprincipiantesensenanhistoria
AT carnevalesergio beginningteachersteachhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500626800641