La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana

En este artículo analizamos las Relaciones entre el Pasado y el Presente (RPP) en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, considerando las representaciones sociales de alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de sus profesores. También indagamos en las representaciones del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Reyes, Enrique, Pagès Blanch, Joan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5538/pr.5538.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5538
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Representaciones sociales
Enseñanza de la historia
Tiempo histórico
Social representations
Teaching of the history
Historical time
spellingShingle Historia
Representaciones sociales
Enseñanza de la historia
Tiempo histórico
Social representations
Teaching of the history
Historical time
Muñoz Reyes, Enrique
Pagès Blanch, Joan
La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
topic_facet Historia
Representaciones sociales
Enseñanza de la historia
Tiempo histórico
Social representations
Teaching of the history
Historical time
description En este artículo analizamos las Relaciones entre el Pasado y el Presente (RPP) en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, considerando las representaciones sociales de alumnas y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de sus profesores. También indagamos en las representaciones del alumnado sobre la utilidad de las RPP en el aprendizaje de la historia e identificamos qué temas o problemas permitirían establecerlas mejor. Utilizamos un enfoque metodológico mixto con un énfasis cualitativo. Para situar la realidad investigada describimos el contexto del alumnado. La información se obtuvo aplicando un cuestionario al alumnado y entrevistas en profundidad a sus profesores. En el análisis de las respuestas del cuestionario referidas a la enseñanza recibida, descubrimos el carácter espontáneo y episódico de las RPP, y al analizar las respuestas abiertas sobre la utilidad de establecer estas relaciones construimos cuatro tipologías: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Las temáticas que el alumnado señala como más favorables para establecer RPP son las guerras, los temas políticos, las crisis económicas y los derechos de las personas. Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados en la formación inicial y continuada de profesores de historia y ciencias sociales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Muñoz Reyes, Enrique
Pagès Blanch, Joan
author_facet Muñoz Reyes, Enrique
Pagès Blanch, Joan
author_sort Muñoz Reyes, Enrique
title La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
title_short La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
title_full La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
title_fullStr La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
title_full_unstemmed La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
title_sort la relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5538/pr.5538.pdf
work_keys_str_mv AT munozreyesenrique larelacionpasadopresenteenlaensenanzadelahistoriaenlaeducacionsecundariaobligatoriacatalana
AT pagesblanchjoan larelacionpasadopresenteenlaensenanzadelahistoriaenlaeducacionsecundariaobligatoriacatalana
AT munozreyesenrique thepastpresentrelationshipintheteachingofhistoryincatalanobligatorysecondaryeducation
AT pagesblanchjoan thepastpresentrelationshipintheteachingofhistoryincatalanobligatorysecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500623654917