"Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico

El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dünne, Jörg
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Miguel de Cervantes
Comedia barroca
Espacio geográfico
Cartografía
Theatrum mundi
Miguel de Cervantes
Baroque comedy
Geographical space
Cartography
Theatrum mundi
spellingShingle Literatura
Miguel de Cervantes
Comedia barroca
Espacio geográfico
Cartografía
Theatrum mundi
Miguel de Cervantes
Baroque comedy
Geographical space
Cartography
Theatrum mundi
Dünne, Jörg
"Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
topic_facet Literatura
Miguel de Cervantes
Comedia barroca
Espacio geográfico
Cartografía
Theatrum mundi
Miguel de Cervantes
Baroque comedy
Geographical space
Cartography
Theatrum mundi
description El artículo se propone analizar la relación entre la comedia española del Siglo de Oro y la puesta en escena del espacio geográfico. Al ejemplo de una "comedia de santos" de Miguel de Cervantes, El Rufián dichoso, quisiéramos mostrar, que su autor, como Shakespeare o Lope de Vega, introduce una significación prioritariamente geográfica en el topos tradicional del theatrum mundi; pero además utiliza la escena y los mapas para constituir otros espacios que no pueden ser visualizados directamente y que uno podría llamar espacios "metageográficos". Así, la literatura barroca da lugar a una nueva técnica de la imaginación espacial
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dünne, Jörg
author_facet Dünne, Jörg
author_sort Dünne, Jörg
title "Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
title_short "Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
title_full "Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
title_fullStr "Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
title_full_unstemmed "Ya la comedia es un mapa": Cervantes y la teatralización del espacio geográfico
title_sort "ya la comedia es un mapa": cervantes y la teatralización del espacio geográfico
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5500/pr.5500.pdf
work_keys_str_mv AT dunnejorg yalacomediaesunmapacervantesylateatralizaciondelespaciogeografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500575420417