La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"

En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seré Quintero, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
spellingShingle Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
Seré Quintero, Cecilia
La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
topic_facet Educación
Educación
Enseñanza
Cuerpo
Lenguaje
Infancia
Education
Teaching
Body
Language
Childhood
description En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce)
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Seré Quintero, Cecilia
author_facet Seré Quintero, Cecilia
author_sort Seré Quintero, Cecilia
title La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_short La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_full La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_fullStr La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_full_unstemmed La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
title_sort la enseñanza y la educación del cuerpo infantil: cuando el lenguaje intercede con "lo vivo"
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5225/pr.5225.pdf
work_keys_str_mv AT serequinterocecilia laensenanzaylaeducaciondelcuerpoinfantilcuandoellenguajeintercedeconlovivo
AT serequinterocecilia teachingandeducationofthechildhoodbodywhenlanguageintercedeswiththealive
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500805058562