Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5189/pr.5189.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5189 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Validez Metodología Enseñanza Validity Methodology Teaching |
spellingShingle |
Ciencias sociales Validez Metodología Enseñanza Validity Methodology Teaching Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
topic_facet |
Ciencias sociales Validez Metodología Enseñanza Validity Methodology Teaching |
description |
Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo |
author_facet |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo |
author_sort |
Concha R., Víctor |
title |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_short |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_full |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_fullStr |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_sort |
los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5189/pr.5189.pdf |
work_keys_str_mv |
AT concharvictor losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico AT barrigaomara losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico AT henriquezasteguillermo losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico AT concharvictor theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach AT barrigaomara theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach AT henriquezasteguillermo theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach AT concharvictor osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica AT barrigaomara osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica AT henriquezasteguillermo osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500773601280 |