Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico

Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha R., Víctor, Barriga, Omar A., Henríquez Aste, Guillermo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5189/pr.5189.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5189
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Validez
Metodología
Enseñanza
Validity
Methodology
Teaching
spellingShingle Ciencias sociales
Validez
Metodología
Enseñanza
Validity
Methodology
Teaching
Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez Aste, Guillermo
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
topic_facet Ciencias sociales
Validez
Metodología
Enseñanza
Validity
Methodology
Teaching
description Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez Aste, Guillermo
author_facet Concha R., Víctor
Barriga, Omar A.
Henríquez Aste, Guillermo
author_sort Concha R., Víctor
title Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
title_short Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
title_full Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
title_fullStr Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
title_full_unstemmed Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
title_sort los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5189/pr.5189.pdf
work_keys_str_mv AT concharvictor losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico
AT barrigaomara losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico
AT henriquezasteguillermo losconceptosdevalidezenlainvestigacionsocialysuabordajepedagogico
AT concharvictor theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach
AT barrigaomara theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach
AT henriquezasteguillermo theconceptsofvalidityinsocialresearchanditspedagogicalapproach
AT concharvictor osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica
AT barrigaomara osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica
AT henriquezasteguillermo osconceitosdevalidadenapesquisasocialesuaabordagempedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500773601280