Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home

El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosemberg, Celia Renata, Stein, Alejandra, Menti, Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
spellingShingle Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
topic_facet Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs
description El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_facet Rosemberg, Celia Renata
Stein, Alejandra
Menti, Alejandra
author_sort Rosemberg, Celia Renata
title Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
title_short Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
title_full Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
title_fullStr Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
title_full_unstemmed Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
title_sort educational orientation regarding vocabulary and literacy access: evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT steinalejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT mentialejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome
AT rosembergceliarenata orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT steinalejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
AT mentialejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500749484033