Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los ni...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr5159 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Inglés |
orig_language_str_mv |
eng |
topic |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs |
spellingShingle |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
topic_facet |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs |
description |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_sort |
Rosemberg, Celia Renata |
title |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_short |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_full |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_fullStr |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_full_unstemmed |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_sort |
educational orientation regarding vocabulary and literacy access: evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159 |
work_keys_str_mv |
AT rosembergceliarenata educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome AT steinalejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome AT mentialejandra educationalorientationregardingvocabularyandliteracyaccessevaluatingtheimpactofaninterventionprogramdesignedtopromoteearlylearningathome AT rosembergceliarenata orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela AT steinalejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela AT mentialejandra orientacioneducativasobreelvocabularioyelaccesoalaalfabetizacionevaluaciondelimpactodeunprogramadeintervencionenlasfamiliasylaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820500749484033 |